TG Group se ‘baja’ de Mexicana

El conciliador y administrador de Mexicana dijo que TG Group solicitó la devolución de su pagaré; Crispín Barrera, vocero de TG Group, desmintió que se retiren del proceso de compra de la empresa.
mexicana de aviacion aerolinea  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo inversionista TG Group solicitó de manera formal la devolución de su pagaré, con lo que retira su interés por rescatar a Mexicana.

Hasta la fecha no se había comprobado la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares, dijo este miércoles por medio de un comunicado el conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

"Los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo", detalló.

Mexicana también recordó que American Airlines se ha deslindado de cualquier relación o acuerdo con TG Group.

En un comunicado del 14 de abril, TG Group confirmó que la línea aérea extranjera evaluaba el monto de capital con que iba a participar.

"Por el momento, AA (American Airlines) independientemente de que en definitiva ya confirmó su participación en el proyecto, estudia el monto de capital que incorporará al mismo, lo cual dependerá de que la autoridad acepte su participación y porcentaje del capital con el que desea participar", decía el documento.

Casi dos semanas después, el área de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea estadounidense rechazó que hubiera planes para invertir.

El 28 de abril se cumplieron ocho meses de que CMA, Mexicana Click y Mexicana Link dejaron de operan ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban.

Mexicana lista, pero le falta capital

El Gobierno Federal ha facilitado todas las gestiones necesarias para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, y a la fecha la empresa tiene avances muy importantes en su concurso mercantil, concretó un nuevo contrato colectivo con sus trabajadores depositado en la Secretaría del Trabajo y tiene un plan de negocios consistente.

"Pero la palabra clave es la capitalización, se requiere que venga capital para que pueda retomar sus operaciones, nosotros (la SCT) somos sensibles al esfuerzo que está haciendo la parte laboral (pilotos, sobrecargos y personal de tierra", indicó el Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la SCT.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas citadas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

 

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