Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aviacsa minimiza ‘turbulencias’

Andrés Fabre, director general de la empresa, dijo que el pago de 22 mdp al AICM no estaba previsto; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que la empresa ya pagó 2 mdp.
jue 05 mayo 2011 02:34 PM
La empresa informó que los pasajeros que tengan boletos de Aviacsa serán canalizados a otras aerolíneas. (Foto: AP)
aviacsa pasajeros (Foto: AP)

Aviacsa cuenta con el capital para reiniciar operaciones y para cumplir con las entidades gubernamentales y aeropuertos; pero el pago de 22 millones de pesos por rentas al AICM no estaba previsto, lo que retrasó los planes de la aerolínea. Andrés Fabre, director general de la aerolínea aseguró que los nuevos inversionistas han inyectado 40 millones de dólares a la empresa para renovar flota, hangares, hacer pagos internos, y capacitar personal.

"Aquí no hubo un rescate de nadie, llegó un inversionista para sacar delante la empresa, y a través del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) y del conciliador, logró acuerdos con los acreedores".

Añadió que la reinauguración de vuelos se pospuso por la solicitud de pago de 22 millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Los trámites administrativos para obtener estas líneas de crédito adicionales nos causaron este inconveniente del que estamos sumamente apenados, pero muy comprometidos con los usuarios; en esta contingencia, con recursos propios adquirimos boletos en otras aerolíneas para que nuestros usuarios estén seguros de que harán su viaje".

Explicó que el depósito para pagar al AICM consiste en "líneas de crédito que vienen del extranjero y se mueven a través de varios bancos", por lo que esos procesos administrativos afectaron los planes de la aerolínea.

La empresa tenía la interpretación de que el pago de los 22 millones no debería hacerse con base en una resolución del tribunal unitario, el cual pone en efecto suspensivo la sentencia del concurso mercantil.

Publicidad

Al respecto del adeudo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, informó que este jueves Aviacsa pagó 2 millones de los 22 millones de pesos que adeuda al AICM.

Reiteró que pese a ello, la aerolínea no podrá reanudar vuelos hasta que cubra la totalidad de su deuda pendiente por diversos servicios aeroportuarios. "La empresa tiene que cubrir todo su adeudo para poder volar, esa es la posición que le hemos manifestado y que sostenemos. Estamos a la espera que la cubra de manera integral", insistió.

La línea aérea suspendió operaciones en julio de 2009, a finales de 2010 fue adquirida por Grupo Madero, quien logró que saliera del concurso mercantil en enero de 2011. A partir de entonces la aerolínea empezó a dar mantenimiento a aeronaves de otras compañías, con lo que empezaba a generar empleos e ingresos.

Con el convenio de concurso mercantil, los adeudos de la firma, que ascendían a 1,750 millones de pesos, se redujeron a 670 millones, con un plazo para pagar a 36 meses.

Fabre dejó en claro que quienes tengan un boleto de Aviacsa serán canalizados a otras aerolíneas para que realicen el viaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad