La mujer detrás de la fortuna de Google

Susan Wojcicki defiende que dentro del ADN del mayor motor de búsquedas se encuentra la publicidad; el trabajo de la vicepresidenta ha sido clave para el éxito de la empresa desde su origen.
google  (Foto: CNN)
JP Mangalindan

Aunque ella está detrás de los productos que más dinero le generan a Google, Susan Wojcicki no es un rostro reconocible, al menos no como lo son Sergey Brin o Larry Page, a quienes les rentó su cochera en 1998 para que sirviera como las primeras oficinas de la empresa. Sin embargo, como vicepresidenta de Publicidad, su trabajo ha sido clave para el éxito del gigante en Internet: Wojcicki encabezó la plataforma publicitaria AdWords, la principal fuente de ingresos de Google, y presionó para que la compañía comprara YouTube en 2006.

Wojcicki participó hace un par de días en una de las mesas de la conferencia Disruptive by Design de WIRED Business, donde abordó varios temas, incluidos los cambios cupulares implementados por Page. Entre las encomiendas que trajo la reorganización está la de sostener reuniones ejecutivas los viernes de cada semana.

"Cada ejecutivo está en su propio edificio, creo que una de las cosas que Larry quería hacer era juntarnos a todos. Si alguien tiene un problema, podemos resolverlo allí mismo", comenta.

La ejecutiva también recordó los primeros días de AdWords. Cuando la compañía decidió que necesitaba su propio sistema de publicidad sólo tenía entre 20 y 30 empleados, muy lejos de las 20,000 personas que actualmente trabajan allí. Dado su estatus de 'David' contra los gigantescos 'Goliat' que ya dominaban la Red, Wojcicki admite que la idea de construir desde cero un sistema publicitario propio, además del motor de búsqueda, era una locura.

Tampoco ayudó que sus requisitos fueran exigentes: la compañía pedía a los proveedores de publicidad anuncios para cada tema, disponibles en 40 diferentes idiomas. "Fuimos con todos los anunciantes, todos dijeron que no... así que dentro de la compañía debatíamos mucho. Algunos pensaban que quebraríamos, otros que haríamos dinero. Lo último resultó cierto, podíamos hacer dinero", recuerda.

En realidad es modesta, se estima que los productos de Wojcicki, incluida la plataforma AdWords, son responsables de por lo menos el 96% de los 29,300 millones de dólares de ingresos percibidos por Google el año pasado.

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Más adelante se le preguntó cuál es la estrategia social de Google, (uno no puede dejar de pensar en lanzamientos -y fracasos- como Google Wave y Google Buzz), discutida por muchos críticos que creen que lo 'social' no está en el ADN de Google, a lo que Wojcicki respondió "He escuchado eso antes".

"También he escuchado que la publicidad no está en nuestro ADN. Eso es falso. Han dicho que la publicidad gráfica o display advertising tampoco está en nuestro ADN, y claramente eso tampoco es verdad. Este es un mercado que se mueve muy rápido y cada compañía tiene que ser capaz de moverse a la misma velocidad y adaptarse, y así lo haremos".

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