Silicon Valley ‘coquetea’ con Washington

Las empresas tecnológicas han gastado más de 100 mdd en cabildeo en el Congreso estadounidense; ante la competencia y las nuevas reglas en el sector, buscan influir sobre quienes toman decisiones.
Obama Zuckerberg  (Foto: AP)
Jennifer Liberto
WASHINGTON -

Silicon Valley se ha convertido en una fuerza que pesa sobre el Congreso estadounidense, gastando más de 100 millones de dólares (mdd) en cabildeo y aportando decenas de millones en campañas políticas. Las compañías tecnológicas destinaron más de 30 mdd para actividades de lobbying o cabildeo en los primeros tres meses de 2011, de acuerdo con un análisis del Center for Responsive Politics. Eso se suma al gasto de 2010, que ascendió a 121 mdd, colocando al sector entre los que más dinero desembolsan en ese rubro.

Asimismo, los comités de acción política de dichas compañías destinaron 5.8 mdd en contribuciones a campañas durante las elecciones legislativas de 2010.

Mientras numerosas compañías estadounidenses redujeron el intenso cabildeo en los primeros meses del año, la presión ejercida por el sector tecnológico se mantuvo fuerte, e incluso aumentó entre las principales compañías.

Una de las causas de esa intensificación en el cabildeo es la cerrada competencia que hay entre estas compañías, indica Ray Bjorklund, vicepresidente de la firma de investigación del mercado FedSources. En opinión de Bjorklund, las nuevas reglas (como evitar que las firmas compartan la información privada del consumidor) pueden afectar realmente las finanzas de esas empresas, por lo que es vital para ellas tener presencia en Washington, influir sobre los que deciden.

Las empresas que más han gastado en lobbying este año son Amazon, Apple, Cisco, Expedia, Facebook, Google, Intuit, SAP, Yahoo, Texas Instruments y Verisign, según documentos del Senado.

¿Y qué es lo que consiguen con ese dinero? Acceso y amistades. Por ejemplo:

* El mes pasado, el presidente Barack Obama se reunió en las oficinas de Facebook con el CEO, Mark Zuckerberg y la directora de operaciones, Sheryl Sandberg, quien fue jefa de personal en la oficina de Lawrance Summers cuando éste era secretario del Tesoro en la administración Clinton.

 * En enero, en su discurso sobre el estado de la nación, Obama declaró que EU era el país "de Google y Facebook". En febrero, Obama compartió mesa con los líderes de Apple y Facebook en una fiesta privada celebrada en Woodside, California. Tanto Google como Apple enfrentan varias investigaciones regulatorias.

* La próxima semana, los líderes de Google y Apple serán citados a un territorio bastante familiar: acudirán al Senado para responder a los cuestionamientos de un comité sobre los informes de que el iPhone y la iPad de Apple, y los smartphones Android de Google, rastrean la ubicación geográfica de los usuarios.

Google y, en menor medida, Apple han contribuido monetariamente a las campañas de varios legisladores demócratas presentes en ese comité, incluida la senadora Barbara Boxer de California y el senador Charles Schumer de Nueva York, así como el presidente del Comité Judicial, el senador Patrick Leahy, de Vermont.

Gasto récord en cabildeo Los 'grandes' de Silicon Valley que operan en Washington desde hace años son Microsoft, Hewlett Packard e IBM, cada uno de los cuales gastó en lobbying más de 1 mdd en los primeros meses de 2011, y más de 5 mdd en 2010.

No obstante, en los primeros tres meses de 2011, Google y Facebook desembolsaron el mayor monto que jamás hayan gastado en cabildeo en un trimestre. Google gastó 1.48 mdd en lobbying y ha constituido un equipo en Washington formado por 9 cabilderos internos y 30 cabilderos externos. La compañía también gastó 918,134 dls en campañas legislativas durante las elecciones de 2010, de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

"En los últimos años, Internet se ha vuelto más importante en nuestra vida, así que es natural enfocarnos en Washington DC", señaló el vocero de Google, Dan Martin.

Facebook, por otra parte, gastó 230,000 dls en el trimestre, frente a los 41,000 dls gastados durante el mismo periodo del año previo. La red social cuenta con 3 cabilderos internos y 15 externos, según datos del Senado.

"Este aumento (de cabilderos) representa la continuación de nuestros esfuerzos por explicar cómo funciona nuestro servicio, y explicar las importantes acciones que emprendemos para proteger a las personas que lo usan y para promover el valor de la innovación en nuestra economía", indicó Andrew Noyes, portavoz de Facebook.

El gasto de Apple en el trimestre se mantuvo sin cambios respecto al año pasado, periodo en el que gastó 560,000 dólares. Tiene 5 cabilderos internos y 18 externos.

Google, Facebook y Apple reportaron haber cabildeado entre los legisladores y las autoridades reguladoras federales sobre temas asociados a la privacidad del consumidor, la publicidad en línea, la seguridad cibernética, la censura y la política fiscal.

Para Pablo Spiller, profesor de negocios y tecnología en la Universidad de Berkeley, las compañías tecnológicas se han dado cuenta de que, ante una mayor regulación y normas antimonopolio, no pueden operar como antes, lanzando un nuevo dispositivo o aplicación y cosechar luego millones de dólares. "Por mucho tiempo estas empresas no pensaban en términos de Washington. Es apenas en los últimos años que se dieron cuenta de que hay un mundo más allá de Silicon Valley", apunta.

 

 

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