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China ‘mantiene vivo’ a Yahoo

A la tecnológica no le esta yendo muy bien, sin embargo, su relación con el gigante asiático ayuda; los títulos de la firma han subido 11% este año, haciendo que sus papeles coticen mejor que Google.
vie 06 mayo 2011 01:20 PM
La participación de Yahoo en China incluye redes y buscadores, como Renren y Qihoo. (Foto: Reuters)
yahoo

¿Conviene comprar acciones de Yahoo ahora? Algunos inversionistas responden afirmativamente. Los títulos de Yahoo han subido casi 11% este año, su valor está muy cerca de sus niveles máximos en 52 semanas.

Que los papeles de Yahoo coticen mejor que los de Google es una situación inusual: pocas veces ha sucedido así desde que Google salió a Bolsa, en 2004.

Los títulos de Google han caído casi 10% este año, y gran parte de esa pérdida ha ocurrido desde que Larry Page sustituyó a Eric Schmidt en la dirección.

A primera vista, la situación despierta curiosidad. A Yahoo no le está yendo necesariamente bien, los analistas prevén que este año disminuyan sus ganancias y ventas con respecto a 2010. Por otro lado, se espera que Google reporte un incremento del 15% en sus ganancias por acción y un aumento del 25% en sus ventas.

"El alza en las acciones de Yahoo no refleja sus fundamentos. Claro que hay valor en su base de usuarios y en su tráfico, pero sabemos que esta compañía no está creciendo mucho, está perdiendo cuota de mercado frente a Facebook y Google", apunta Martin Pyykkonen, analista de Wedge Partners. 

Entonces, ¿qué es lo que tiene Yahoo que Google no? Una palabra: China.

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Google ha perdido terreno en China debido a las preocupaciones por la censura, y eso ha favorecido al motor de búsqueda chino Baidu.

Yahoo, a su vez, tiene una participación del 40% en Alibaba Group. Alibaba es propietaria de dos de los sitios más populares en China: el sitio de comercio electrónico Taobao y la compañía de pagos en línea Alipay. (Son los equivalentes chinos de eBay y PayPal).

El estelar desempeño de las acciones tecnológicas chinas en la Bolsa estadounidense ha contribuido al atractivo que ahora tiene Yahoo. Las acciones de la red social Renren aumentaron casi 30% el miércoles. El valor de los papeles de la compañía china Qihoo 360 (el segundo navegador más popular del país) y de la compañía de vídeos en línea Youku.com se duplicó en los primeros días de cotización. Las acciones del minorista Dangdang.com han aumentado casi 90%.

"Yahoo está ganando atención gracias a todos estos debuts exitosos de compañías chinas. Eso es lo que está favoreciendo el valor de sus acciones", explica Sandeep Aggarwal, analista de Caris & Co.

Aggarwal estima que Taobao podría convertirse en la segunda compañía tecnológica privada más valiosa del mundo, por detrás de Facebook, lo que repercutiría en la acción de Yahoo, que podría alcanzar los 23 dólares. Eso es 25% más que el valor actual de la acción. Aunque también es 25% menos que los 33 dólares por acción que ofrecía Microsoft cuando intentó comprar a Yahoo en 2008. 

Ese acuerdo truncado, al que luego siguió una alianza con el buscador Bing de Microsoft y el retiro implícito del negocio de las búsquedas, es la razón por la cual los inversionistas de largo plazo de Yahoo no están tan entusiasmados con los nuevos bríos que ha tomado la acción.

Por otro lado, Yahoo tiene ahora un nuevo accionista que podría influir sobre su destino: Greenlight Capital, el fondo hedge dirigido por David Einhorn. Se sabe que a Einhorn le gusta tomar posiciones en corto, así que si ha elegido comprar acciones de Yahoo, significa que realmente le gustan.

Además, Einhorn es conocido por no cruzarse de brazos cuando no está satisfecho con el rumbo que toma una compañía en la que él invirtió. El inversionista ya elogió el potencial de los activos asiáticos de Yahoo, y no estaría contento si la compañía no hace nada por monetizarlos pronto.

Los analistas están convencidos de que la compañía tiene que actuar pronto para beneficiarse de ese tesoro asiático.

Si Yahoo decide liquidar sus participaciones chinas, ¿qué hará después con eso? La compañía podría usar el dinero para recomprar acciones, pero eso no sería suficiente. Liquidar su participación en China podría alegrar a los inversionistas en el corto plazo, pero la CEO Carol Bartz aún tendrá que idear algo para apuntalar el negocio principal de Yahoo a largo plazo.

 

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