Ring, ring.. Bueno ¿qué opina de Slim?

Firmas del empresario llaman a los hogares mexicanos para hablar de la filantropía del millonario; los encuestadores recuerdan los apoyos que brinda al deporte, salud y a la Basílica de Guadalupe.
Telefono fijo-telecomunicaciones  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, está empleando una controversial táctica de mercadeo para darle un impulso a su imagen pública, mientras reguladores y competidores ponen en duda sus prácticas empresariales.

Trabajadores de un centro de llamadas están marcando día y noche a los teléfonos de hogares mexicanos para preguntar si los residentes saben acerca de los proyectos filantrópicos de Slim, su apoyo a los deportes, a la salud pública, a la Formula Uno y hasta a los peregrinos a la Basílica de la Guadalupe.

"¿Sabía usted que Carlos Slim da apoyo a los peregrinos de la Basílica de Guadalupe?", fue una de las preguntas que le hicieron los encuestadores a un periodista de Reuters.

"¿Sabía que Carlos Slim ha construido un palacio de bellas artes que es gratis al público?", preguntaron también.

Los encuestadores empiezan preguntando qué piensan del millonario y luego, tras una docena de preguntas acerca de sus beneficencias, vuelven a preguntar qué piensan de él.

Compañías que compiten con las suyas y grupos de consumidores acusan a Slim de abusos monopólicos, y el millonario de 71 años se enfrenta al pago de una multa de más de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas en telefonía móvil.

La campaña del millonario involucra a cientos de operadores realizando miles de llamadas al día, uno de los encuestadores dijo a Reuters.

El esfuerzo es respaldado por la Fundación Telmex de Slim, dijo el operador, y comenzó a principios del mes pasado, aproximadamente al mismo tiempo que salieron publicados anuncios en diarios locales burlándose de Slim.

Reuters visitó el centro de llamadas en el centro de Ciudad de México desde donde, según personal, se lleva a cabo la encuesta. Una petición para hablar con el gerente de las instalaciones fue rechazada alegando que la encuesta era "confidencial".

Fundación Telmex y Telvista, la empresa encuestadora que también es controlada por Slim, no respondieron a varias peticiones de comentario.

Encuesta condicionada

El proceso tiene todas las señales de ser una encuesta condicionada o "Push Poll", en la que los entrevistados escuchan preguntas "cargadas" que buscan cambiar su opinión acerca de una empresa o persona, dijo un experto del sector.

"Ir detrás de tu audiencia con este tipo de programa provocativo es la naturaleza del "push polling", dijo Robert Passikoff, presidente de Brand Keys, una empresa de investigación de mercado de Nueva York.

Esas encuestas son consideradas parte de las "artes oscuras" de las campañas políticas de Estados Unidos, donde han sido usadas para difundir rumores sobre oponentes políticos.

"Creo que se las considera aceptables y nada más", dijo Passikoff.

Agregó que nunca había escuchado de una encuesta de ese tipo usada de la manera en que está siendo usada en México, y que pocas personalidades públicas son tan reconocibles como para que una campaña de ese tipo funcione.

Varios de los principales diarios de México mostraron este viernes en sus primeras páginas publicidad de Telcel, el brazo de telefonía móvil de Slim en el país, como parte de una fuerte campaña de marca.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta semana, la Suprema Corte  se puso del lado del regulador de las telecomunicaciones del país, al decir que las empresas de telefonía de Slim no pueden pedir suspensiones temporales en contra de algunas de las resoluciones del regulador, que suele usar como prácticas dilatorias.

Las empresas de telefonía fija y móvil de Carlos Slim lideran el mercado mexicano.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×