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Iberia y BA ya ‘vuelan’ más alto

La alianza entre las aerolíneas bajó su pérdida operativa en 57.1% en el primer trimestre del año; mejoró sus ingresos en 15.4% a 3,636 mde durante el periodo.
vie 06 mayo 2011 10:56 AM
La alianza entre las aerolíneas informó que hay una recuperación de la demanda de pasaje en la clase de negocios y vuelos largos. (Foto: AP)
British Iberia (Foto: AP)

El holding International Consolidates Airlines Group, que agrupa a British Airways e Iberia, recortó en el primer trimestre del 2011 su pérdida operativa en un 57.1% a 102 millones de euros, un resultado mejor que las previsiones de analistas. La nueva alianza de BA e Iberia mejoró sus ingresos en los tres primeros meses del año un 15.4% a 3,636 millones de euros.

En una conferencia telefónica con periodistas, Willie Walsh, presidente ejecutivo de IAG, dijo que las reservas mostraban que la recuperación de la demanda continuaba en verano, sobre todo en la clase de negocios y en los vuelos de largo alcance.

"Un comienzo de año prometedor, con unos resultados trimestrales mejores que los previstos", dijo UBS en una nota a sus clientes.

Además, IAG dijo que este año espera un crecimiento "significativo" en el resultado de explotación gracias a la mejoría de los ingresos y los costos unitarios y agregó que está en vías de alcanzar sus objetivos de sinergias.

Mantuvo el plan de crecimiento de 8% en su oferta de vuelos, o del 5% antes de asuntos extraordinarios como huelgas y otro tipo de situaciones excepcionales.

Iberia y BA han comenzado a presentar sus resultados conjuntos bajo el paraguas de IAG tras culminarse en enero la fusión entre ambas aerolíneas.

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Walsh dijo que el terremoto de Japón y las tensiones políticas y enfrentamientos militares en el Norte de África y Oriente Medio mermarán los ingresos este año, aunque el impacto será limitado: entre 90 y 100 millones de euros.

"Eso es menos del 3% de los ingresos del primer trimestre", dijo una analista en Madrid que consideraba más preocupante el incremento del precio del crudo después de que IAG dijera que subiría en 100 millones a 5,200 millones de euros su previsión de costo de queroseno en el 2011.

"Una subida de la factura del crudo a 5,200 millones de euros en 2011 significa un incremento del 33% sobre el año anterior. Va a ser muy difícil repercutir este incremento en el precio de los billetes dada la elevada competencia en este sector", dijo la analista.

IAG dijo que la demanda del grupo medida en pasajeros por kilómetro transportados se incrementó en abril 24.9% y el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofertados se elevó 22.2%.

No obstante, el grupo dijo que estos incrementos se vieron distorsionados por el cierre temporal del espacio aéreo europeo durante varios días en abril de 2010.

"El impacto de los cierres de los distintos espacios aéreos en Europa en el mes de abril de 2010 fue equivalente a la pérdida de 6 días de operación", dijo la compañía en su nota.

 

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