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Japón baja el ‘switch’ de planta nuclear

El Gobierno cerró una generadora de electricidad, lo que afectará a la producción automotriz; Chubu generaba el 15% de la energía del país, destinada a las fábricas como Honda y Toyota.
lun 09 mayo 2011 11:23 AM
Las automotrices revisarán la seguridad de los empleados antes de reanudar operaciones. (Foto: Reuters)
japón

El sorpresivo cierre de otra planta de energía nuclear en Japón, esta vez en la compañía que abastece a gran parte de la industria automotriz, amenaza con empeorar la confianza pública y le dará a los fabricantes de autos otra razón para producir menos automóviles en el país.

Chubu Electric Power aceptó este lunes cerrar su planta Hamaoka en el centro de Japón, elevando las preocupaciones por el suministro energético a su región , que alberga a Toyota Motor y otras grandes manufactureras.

El cierre fue solicitado por el Gobierno, que señaló que Hamaoka era particularmente vulnerable a un gran terremoto y tsunami, luego de que el sismo de magnitud 9 del 11 de marzo desatara una crisis nuclear en el noreste del país.

Las interrupciones en la producción podrían no ser lo suficientemente largas como para retrasar la recuperación económica nacional, ya que Chubu está tomando medidas para cumplir con la alta demanda del verano, como impulsar la energía termal y asegurar electricidad desde otra instalación en el oeste del país.

Pero en el largo plazo, la falta de claridad sobre cómo podría cambiar la política energética del Gobierno tras el desastre del 11 de marzo podría tentar a los fabricantes manufactureros nipones a mover más producción al exterior y desalentar el consumo privado.

"Podemos depender de la energía termal en el corto plazo, pero esto eleva los costos y las emisiones", indicó Yasuo Yamamoto, economista de Mizuho Research Institute.

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"En el futuro, no estamos seguros de qué quiere hacer el Gobierno. Mientras más continúe la incertidumbre sobre el suministro energético, más compañías empezarán a pensar en fabricar en el extranjero", dijo.

La planta Hamaoka, ubicada unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, representa 15% de su producción energética. Chubu en cambio entrega electricidad a la mitad de las 18 plantas que fabrican vehículos Toyota en Japón y a las cuatro fábricas de autos domésticos y motocicletas de Suzuki Motor.

El área de cobertura también incluye a otras plantas de autos como Honda Motor y Mitsubishi Motors, pero Toyota es la más vulnerable dada su gran proporción de autos fabricados nacionalmente.

Toyota y Honda se vieron obligados a operar a casi la mitad de los niveles planeados antes del 11 de marzo, debido a una escasez de componentes. Las compañías pronosticaron un retorno a los niveles de producción normal para fines de este año.

La región Chubu también incluye una concentración de manufactureras en las industrias de pantallas planas y semiconductores, como la fábrica de pantallas LCD Kameyama de Sharp y la planta de semiconductores Yokkaichi de Toshiba.

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