Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón enviará nueva reforma a Pemex

El presidente propondrá que la paraestatal adopte un sistema empresarial como el de Petrobras; en 2008, el Congreso aprobó una reforma que daba a Pemex capacidad para fortalecerse.
mar 10 mayo 2011 02:30 PM
La petrolera estatal mexicana podría emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años, bajo el esquema. (Foto: AP)
pemex petrolera ap.jpg (Foto: AP)

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el martes que enviará al Congreso una iniciativa para convertir al monopolio petrolero estatal Pemex en una empresa similar a la brasileña Petrobras, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

"Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar a Pemex en una forma similar a como hizo Petrobras hace 10 años", dijo Calderón hablando en inglés citado por la agencia.

"Va a ser difícil, pero creo que estamos moviendo la percepción de la opinión pública sobre lo importante que es modernizar a la empresa", añadió.

Petrobras , la principal empresa de Brasil, fue privatizada parcialmente en la década de 1990 en medio de una ola en la que pasaron a manos privadas muchas empresas de América Latina. Sus acciones cotizan en el mercado de Sao Paulo y en Wall Street.

Calderón no detalló la propuesta que presentaría al Congreso, que reinicia sesiones ordinarias en septiembre, según la historia de Bloomberg.

En octubre de 2008, el Congreso mexicano aprobó una reforma energética que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de extracción de Pemex y aumentar las reservas y que fue celebrada por el mandatario mexicano.

Publicidad

Entre los beneficios de esos cambios destacan fortalecer el gobierno corporativo, con la inclusión de cuatro consejeros profesionales al consejo de administración, reforzar los mecanismos de control y vigilancia, así como facultar a Pemex para contratar los financiamientos externos que requiera.

También contempla la creación de los bonos ciudadanos, que permitirá que todos los mexicanos puedan acceder a títulos de deuda de Pemex, que pagarán un rendimiento ligado al desempeño financiero de la empresa, y generarán una nueva fuente de financiamiento y un novedoso mecanismo de contraloría social. Sin embargo, hasta la fecha estos instrumentos siguen en la fase de planeación.

Funcionarios de la presidencia de México no pudieron confirmar de inmediato las declaraciones del presidente.

Pemex perdió una cuarta parte de su capacidad de producción entre 2004 y 2009 por el declive en su gigantesco pero veterano yacimiento de Cantarell.

Pero la producción finalmente se ha estabilizado en unos 2.55 millones de barriles por día, lo que redujo la urgencia de una reforma.

México, el séptimo exportador mundial de crudo, llevó a cabo una reforma energética en el 2008 que le dio a Pemex nuevas herramientas para enfrentar el declive en su producción.

Además le proporcionó a la empresa más flexibilidad para el manejo de sus finanzas y la facultad de otorgar contratos de exploración y producción de crudo a empresas privadas, algo que estaba reservado sólo al Estado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad