Despegar.com se medirá con los grandes

La agencia de viajes en Internet es número uno en México y su facturación subió 67% en el trimestre; Expedia.com, líder mundial en venta de boletos de avión, operará al país en alrededor de dos años.
compra-internet  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Con una participación de alrededor de 80% del mercado de venta de boletos de avión por Internet en México, Despegar.com se alista para enfrentar la competencia que llegará en los próximos dos o tres años y que incluye a jugadores globales de la talla de Expedia.com, Orbitz.com y Travelocity.com.

"Sabemos que vienen grandes marcas, incluyendo a la más grande en el mundo y de Estados Unidos como Expedia.com con, cuota de mercado de 60%, además de Orbitz y Travelocity; tenemos pensado que en los siguientes dos o tres años pueden venir", comentó Gabriel Rosillo, gerente de ventas de la agencia de viajes.

La empresa, que acumula alrededor de 10 años en el mercado, finalizó 2010 con más de 1,800 empleados en toda Latinoamérica y tiene presencia en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay. Asimismo, a través de sus sitios llega a 21 países de Latinoamérica con su servicio de reservación de hoteles.

En México, Despegar.com es el principal vendedor, según el informe IATA, de vuelos aéreos al exterior de las principales líneas aéreas estadounidenses y europeas, mientras que en rutas internas de México, es líder en la venta de boletos de Aeroméxico y de aerolíneas de bajo costo (low cost).

La estrategia de Despegar.com ante la nueva competencia será mantener el precio más bajo para el consumidor, lo que a su vez exigirá llevar a cabo las mejores negociaciones con las aerolíneas y hoteles, entre otros operadores.

"La estrategia marketing será tener un poco más de intuición, estamos apoyando mucho las campañas de redes sociales, de CRM (administración de recursos), una vez que hemos tenido una construcción de bases de datos en los últimos años", mencionó el ejecutivo.

Según Rosillo, en precios de boletos de avión Despegar.com se ubica entre 10 y 20% por debajo de la competencia y la clave de esto han sido los acuerdos alcanzados con aerolíneas a base de volumen. "Nosotros buscamos tener tarifas más bajas, incuso sobre las que tiene la misma línea aérea que da el servicio", añadió.

Facturación trimestral aumenta 67%

Al primer trimestre de 2011, Despegar.com logró un crecimiento de 67% en su facturación en México respecto al mismo lapso de 2010. Esto representa una tendencia ascendente si se tiene en cuenta que en los primeros tres meses de 2010 logró un aumento de 56% comparado con el mismo periodo de un año antes. "El pasado 28 de marzo tuvimos la cifra récord (en ventas) para un día, al llegar a cerca del millón de dólares", reveló Rosillo.

Por su volumen de ventas, México es el segundo mercado más importante para Despegar.com en Latinoamérica, después de Brasil. En los últimos años las ventas en el país sudamericano han crecido a tasas de entre 140 a 170%.  "Dentro de la red de Despegar.com en Latinoamérica, Brasil es la más grande y poderosa turbina en la región, después viene México", dijo.

En los últimos dos años, la empresa se ha anunciado en todos los medios, incluyendo televisión de paga y abierta, asó como prensa en general, lo que le ha permitido crecer a tasas de más de 60% en facturación y tener 80% de participación de mercado.

Para los siguientes años, la firma tiene como reto mantenerse en primer lugar en participación de mercado en México y en el nivel de recordación de la marca (top of mind), todo esto basado en el precio y servicio al cliente.

"La fase uno, que es establecerse como marca, la estamos cumpliendo y seguramente la cumpliremos; la fase dos, que es ubicarnos dentro de los hogares o computadoras, es la más importante y hacia allá vamos", dijo el directivo de Despegar.com.

La compañía estima concluir 2011 con un aumento de 80% en la facturación en México y para el siguiente año, con un incremento de 100%, siempre y cuando se mantenga la estabilidad económica. Del total de las ventas que realiza la empresa, entre 65 y 70% corresponde a viajes al extranjero y el resto a nacionales. Hacia delante podría tender a una mezcla de 50%-50%, lo que dependerá del crecimiento de la oferta de asientos en el mercado doméstico.

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Rosillo considera que a futuro el crecimiento del sector vendrá de la mano de la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación y Aviacsa, así como de la expansión en capacidad que están observando aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus.

Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) estima que el sector de empresas dedicadas a la venta de boletos por internet (como Despegar.com) participa con aproximadamente 15% de la facturación total de viajes de avión.

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