Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno le pone ‘dientes’ a la CFC

Se publicó el decreto con el que se fortalece a la Comisión Federal de Competencia Económica; las prácticas monopólicas absolutas podrán sancionarse con 10% de ingresos y las relativas con 8%.
mar 10 mayo 2011 02:24 PM
Felipe Calderón destacó que en términos generales el paquete de reformas se sustenta en tres ejes centrales. (Foto: Notimex)
calderon

El Poder Ejecutivo publicó este martes el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica , del Código Penal y del Código Fiscal, con el propósito de fortalecer y garantizar la sana competencia en la economía nacional. Con estos cambios legales, aprobados en el pasado periodo de sesiones del Congreso y publicados este martes en el Diario Oficial, la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá mayores facultades para sancionar las prácticas monopólicas en el país.

Durante la firma del decreto este lunes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que en términos generales el paquete de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica y a otros ordenamientos legales se sustenta en tres ejes centrales.

El primer eje se orienta a facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia, es decir, la nueva ley disminuye la carga administrativa de la CFC para que ejerza su labor con eficiencia mediante la simplificación del régimen de notificaciones y, desde luego, la reducción de litigios innecesarios.

El segundo fortalece la eficacia y la transparencia de la CFC pues, por ejemplo, la nueva legislación permite que las empresas investigadas puedan presentar sus argumentos de forma oral.

Asimismo, obliga al organismo a expedir criterios técnicos en diversas materias por lo menos cada cinco años, a fin de brindar mayor certeza a todos los agentes económicos.

El tercer eje fortalece la política de competencia, ya que se otorgan mayores facultades a la CFC para sancionar prácticas monopólicas.

Publicidad

"Así se da una respuesta a una de las principales deficiencias que tenía la ley hasta ahora y que era, precisamente, que la Comisión Federal de Competencia no tenía capacidad eficaz para hacer valer sus sanciones; es decir, coloquialmente se decía que no tenía dientes", dijo el presidente Felipe Calderón en la firma del decreto.

Por ejemplo, la CFC podrá aplicar multas hasta por el equivalente al 10% de los ingresos del agente económico por haber incurrido en una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra, o por el equivalente al 8% de los ingresos en una práctica monopólica relativa.

Asimismo, se sancionará con prisión de tres a 10 años y de 1,000 a 3,000 días de multa a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes competidores, cuyo objeto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.

La CFC podrá además ordenar la corrección o supresión de la práctica monopólica o concentración de que se trate, y llevar a cabo visitas sorpresa, así como utilizar la fuerza pública, incluso, cuando el presunto infractor se resista a la investigación.

El decreto, que entrará a partir de este martes, aclara que las investigaciones, visitas de verificación, procedimientos y cualquier otro asunto que se encuentren en trámite se llevará a cabo conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

De igual forma, las infracciones y delitos cometidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del decreto se sancionarán conforme a la legislación vigente al momento de su realización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad