Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología 4G se rezaga en México

Los usuarios aún no adoptan la tecnología en su vida, por lo que todavía no es un negocio rentable; según Telefónica, en México apenas 1% de las personas accede a Internet desde su teléfono móvil.
mié 11 mayo 2011 06:00 AM
El uso de la tecnología se ha adoptado de manera lenta entre los mexicanos. (Foto: Photos to go)
celular (Foto: Photos to go)

En el negocio de las telecomunicaciones, la velocidad es lo que cuenta. Sin embargo, en México el uso de la tecnología en la telefonía móvil ha sido lento, por lo que las empresas se han visto forzadas a detener la introducción de mejores y más rápidas plataformas para ofrecer servicios 4G a través del celular .

Según datos del organismo internacional 4G Américas, en América Latina existen 45 millones de usuarios conectados a Internet a través de un celular, y Brasil aporta 50% de ese total, Argentina 9%, Chile 7% y México contribuye con 6%.

"Lo que falta (en el país) es un despegue del mercado", esto mismo retrasa la llegada de la tecnología 4G, dijo el director de estrategia y planeación de Telefónica México, Patxi Ipiña.

De acuerdo con el directivo de la firma española, en el mercado europeo casi 50% de los usuarios utiliza Internet en su teléfono móvil, mientras que en América Latina el promedio es de 25%. En México la proporción apenas alcanza 1% , de un total de poco más de 90 millones de teléfonos registrados al cierre del año pasado.

Cuando los usuarios integren a su vida el uso cotidiano de la tecnología en dispositivos móviles, que se prevé sea en un plazo de dos a tres años, "hasta ese momento entraremos", dijo Ipiña. La red 4G usa las frecuencias inalámbricas de una forma más eficiente que la 3G, lo que significa que pueden almacenar más datos en una señal.

Situación actual

Publicidad

Entre las primeras empresas que se han aproximado al 4G en México figuran Telcel, Telefónica, MVS y Iusacell. 

A la fecha, Telefónica asegura ofrecer tecnología 3.5G para sus 22 millones de usuarios en México. A su vez, Telcel, filial de América Móvil , afirma que mantiene su desarrollo tecnológico mediante la ampliación de la cobertura de su red de datos a 3.5G en el país, para atender a sus 65.6 millones de clientes a través de una inversión de 1,000 millones de dólares en 2011.

Por su parte, Iusacell anuncia en su página de Internet que ofrece banda ancha con tecnología 4G en su dispositivo móvil BAM, pero la empresa utiliza una red denominada HSDPA Plus. La telefónica asegura que fue la primera en introducir esta tecnología en México también para servicios de telefonía móvil. Iusacell compite en el mercado mexicano con 3.9 millones de celulares, un 4.3% del mercado, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU). El único operador que actualmente cuenta con un espacio adecuado para ofrecer los servicios 4G es MVS Telecomunicaciones, quién con su banda de 2.5 Ghz , tiene el espacio suficiente en el espectro radioeléctrico para detonar esta tecnología.

Sin embargo, el consorcio concesionario conformado por MVS, Alestra, Intel y Clearwire espera la autorización del Gobierno federal para dar inicio al proyecto que llamó "2.5 Ghz: Banda Ancha Móvil Para Todos", y para el que se prevé invertir 1,000 millones de dólares. MVS pretende ofrecer esa red a cualquier empresa interesada en ofrecer Internet para dispositivos móviles.

"Hace falta adoptar este tipo de tecnologías en México. Esta falta de uso puede ser en un primer momento por el precio de las terminales (dispositivos) y también (los usuarios se deben) acostumbrar a utilizar Internet desde el móvil", dijo Erasmo Rojas, director general de 4G Américas para América Latina y el Caribe. El directivo refirió que el único país de la región que ha puesto a licitación la banda para ofrecer tecnología 4G y operar la frecuencia es Colombia, mientras que en naciones como Bolivia, Brasil, Chile, República Dominicana, México, Nicaragua, Perú y Uruguay apenas se han hecho algunas pruebas o tienen planeado realizarlas.

"En realidad en México no existe todavía la tecnología 4G, salvo lo que ofrece Iusacell con algunas excepciones, ya que aún no tiene digitalizados todos sus procesos, además de que no está operando en una banda de espectro (radioeléctrico) pertinente para ofrecer esta tecnología", dijo Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) estableció en noviembre del año pasado que para que se considere que una empresa cuenta con tecnología 4G, ésta debe utilizar la red denominada Long Term Evolution (LTE), capaz de descargar datos a velocidades de 100 megabits por segundo (Mbps).

En las últimas licitaciones que realizó el Gobierno mexicano a mediados del año pasado de frecuencias radioeléctricas se adjudicaron bloques a Nextel, Telefónica y Iusacell para operar telefonía móvil, eficientes para ofrecer tecnología 4G.

"Las redes 4G van a merecer la pena aproximadamente en 2014 o 2015", cuando el mercado esté más maduro y las compañías tengan la certeza de llegar a más usuarios, dijo Ipiña, de Telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad