Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión fija bruta cae 0.3% en febrero

Los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 1.18% con relación a enero, informó el INEGI; el instituto agregó que el indicador registró un alza de 8.1% a tasa anual durante febrero.
mié 11 mayo 2011 09:56 AM
La producción de maquinaria y equipo cayó 32% en abril pasado. (Foto: Jupiter Images)
Industria-maquinaria (Foto: Jupiter Images)

La inversión de las empresas en México bajó en febrero después de dos meses de expansión, debilitada por un menor gasto en maquinaria importada y construcción, en la señal más reciente del frágil estado del sector interno de la economía.

La inversión fija bruta se redujo 0.26% en el segundo mes del año, después de haberse expandido un vigoroso 2.19% en enero en cifras ajustadas por estacionalidad, según un reporte del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) divulgado este miércoles.

Según el desglose de los datos, el gasto en maquinaria importada bajó 2.85% en febrero, en tanto que en la construcción disminuyó 0.59%. Sin embargo, el gasto en maquinaria nacional creció 3.08%, de acuerdo con el INEGI.

"El resultado de la inversión fija bruta quedó en línea con la ligera disminución en el ritmo de actividad industrial", dijo el Grupo Financiero Scotiabank, al referirse a la baja del 0.36 por ciento en la producción industrial de febrero.

La inversión "podría empezar a reportar ritmos de avance más moderados", agregó Scotiabank en una nota a sus clientes.

La inversión fija bruta, un parámetro de la salud financiera de las empresas, es uno de los indicadores más rezagados en la recuperación que está experimentando la economía mexicana, que se desplomó 6.1% en el 2009 y repuntó 5.5% el año pasado.

Publicidad

El Gobierno mexicano calcula una expansión económica para este año del 4.3%.

La recuperación de la economía se ha explicado principalmente por su sector exportador ligado a Estados Unidos, en tanto que el mercado interno aún está batallando por consolidar su repunte.

En lo que se refiere a la variación anual, el INEGI dijo que la inversión fija bruta subió 8.1% en febrero, impulsada por los gastos en maquinaria y equipo total, que se incrementaron 17.3%, mientras que los efectuados en construcción crecieron 3.2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad