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Vips crece negocio de envío a domicilio

La empresa atenderá este tipo de pedidos en 30 nuevos restaurantes para llegar a 90 en 2011; la cadena se ha ido transformando, en Oaxaca y Monterrey tiene nuevo logo, menú y vajilla.
mié 11 mayo 2011 12:17 PM
El 50% del consumo de carne en el país es de pollo.  (Foto: Jupiter Images)
Comida (Foto: Jupiter Images)

Vips, la división restaurantera de Walmart de México y Centroamérica , ampliará su cobertura de servicio a domicilio, pasando de 60 a 96 sucursales en 2011; con lo que el número de unidades que atenderán pedidos desde casa se incrementará en 60%. 

"Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido el servicio, se ha venido mejorando el tipo de menú, hemos hecho un gran esfuerzo para ser rápidos y tener la misma calidad con que se cuenta en los restaurantes", comentó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Según datos de la empresa, a la fecha son 60 establecimientos en la Ciudad de México y su zona conurbada los que dan este servicio, y 6 más en Monterrey. "En la actualidad tenemos 60 Vips con servicio a domicilio en la zona metropolitana (de la Ciudad de México), pensamos ampliarlo durante el año a 30 más, con estas 90 unidades tendríamos una buena cobertura de toda la zona", detalló el ejecutivo.

En el caso de la capital neoleonesa -donde la empresa busca ampliar su cobertura- se introdujo el servicio hace apenas 2 meses, mientras que en la capital del país lleva poco más de 2 años.

De acuerdo con el Informe Anual 2010 de Walmart de México y Centroamérica, el año pasado el negocio restaurantero (incluyendo Vips y El Portón) registró ventas por 5,637 millones de pesos (mdp), contribuyendo con el 1.7% de los ingresos consolidados del grupo.

Tras dos años de no haber crecido la división restaurantera, ante un desempeño débil en ventas, en el 2010 se abrieron 7 establecimientos, por lo que al finalizar diciembre llegó a 366 unidades y empleaba a 20,040 personas. Como parte de las 365 unidades que el grupo comercial se ha propuesto abrir en el presente año, 4 serán restaurantes Vips.

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Para Ocaranza, el sector restaurantero ha tenido que adaptarse a la reducción en el ingreso disponible de los comensales, además de tratarse de un servicio con naturaleza discrecional. "Hemos trabajado en una constante reingeniería en los restaurantes, en el interior del país se desarrolló un nuevo Vips con otro menú, vajilla y logo en ciudades como Mexicali, Oaxaca y Monterrey", dijo el ejecutivo.

A través del servicio a domicilio, el consumidor puede disfrutar en su hogar u oficina de más de 100 platillos que ofrece el menú de Vips (desayunos, almuerzos, platillos tradicionales,  ensaladas y hasta los cheesecakes). El menú se entrega sin un costo adicional (con un consumo mínimo de 80 pesos) en un horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, y cuenta con un empaque que se puede calentar en microondas.

La intención de la empresa es tener el servicio a domicilio en todas las plazas del país donde tiene presencia, sin embargo, es algo que se irá midiendo o evaluando. Además de Vips, actualmente el grupo comercial que preside Scot Rank ofrece su servicio a domicilio en el formato de tienda Superama, y tiene planes para hacerlo con Sam´s Club.

Bajo el concepto VIP 'very important person' nació Vips en 1964 en Lomas de Sotelo (Ciudad de México), pensado por los propietarios de Aurrerá para dar servicio a su clientela y ofrecerles un lugar agradable para comer, antes o después de hacer sus compras.

Para diciembre de 1966 se abrieron más unidades, como Vips Insurgentes y Vips Niza, también en la capital del país. El primer restaurante abierto fuera de la Ciudad de México fue Vips Acapulco en 1974.

Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) se dedica al sector comercio y cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos) y bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega).

Además: hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 15 de abril sumaban 2,322 unidades.

 

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