Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec se opone a que Slim ofrezca TV

La organización asegura que la SCT no puede cambiar el título de concesión de Telmex; la Cámara acusa a servidores públicos de favorecer los intereses de la telefónica.
jue 12 mayo 2011 07:45 PM
Los ingresos del primer trimestre incluyen ventas de Azteca América, la cadena enfocada en el mercado hispano en Estados Unidos, por 209 millones de pesos. (Foto: Photos to go)
television (Foto: Photos to go)

La Cámara Nacional de la Industria  de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) se opone a que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca servicios de audio y video restringidos.

El miércoles, Telmex obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer este servicio. El Poder Judicial Federal le otorgó en definitiva el amparo y la protección de la justicia federal, para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome), resuelva la petición que le formuló la telefónica para proporcionar el servicio en términos del Acuerdo de Convergencia.

Como consecuencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, deberá resolver esta petición dentro de un plazo perentorio, indicó la telefónica.

Al respecto, la Canitec emitió un comunicado en el que se manifiesta en contra, argumentando que: "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede modificar el título de concesión de Teléfonos de México (monopolio desde hace 20 años de la telefonía fija en el país) con base en la negligencia y posible comisión de delitos de funcionarios de la Cofetel. Hacerlo, constituiría un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país".

El grupo acusa que servidores públicos del Órgano Interno de Control "faltaron a sus responsabilidades en perjuicio del interés del país para beneficiar los intereses de Telmex".

Además, expone sus razones por las que no se debe conceder el permiso a la telefónica:

Publicidad

-Telmex no ha cumplido cabalmente con sus obligaciones en materia de interconexión , lo cual la SCT tiene ampliamente documentado, indica la agrupación.

Telmex incumple diversas obligaciones de su título de concesión, inclusive han sido motivo de los procedimientos de sanción que se encuentran en curso, señala la Cámara.

No ha sido expedido el Convenio Marco de Interconexión a que obliga el Acuerdo de Convergencia.

Además, no ha sido consultada la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación para que determine el monto de la contraprestación que deben recibir las arcas públicas por la modificación del título de Telmex, toda vez que dicha empresa fue valuada al momento de su privatización sólo por los servicios que en ese momento prestaba.

Telmex no pagó absolutamente nada para poder, en su caso, prestar el servicio de video a través de esa misma infraestructura. El no hacerlo, constituiría delitos contra el patrimonio nacional de los servidores públicos, indica la asociación de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad