Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex asegurará su mercado con TV

Los analistas prevén que el EBITDA de la telefónica puede aumentar hasta 3% con el nuevo negocio; el empaquetamiento de servicios le dará a la empresa un mayor grado de retención de clientes, dicen.
jue 12 mayo 2011 03:13 PM
Este mundial va a beneficiar de la incorporación tecnológica más que cualquier otro en el pasado. (Foto: Jupiter Images)
television-mundial-tecnologia (Foto: Jupiter Images)

Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falla a favor de modificar la concesión de Telmex para que ofrezca televisión restringida, esto le permitiría a la telefónica agregar una línea de negocios que ampliará sus ingresos y le ayudará a retener usuarios que buscan servicios integrados, señalan analistas del sector.

Incluso, si la empresa de Carlos Slim se decidiera por adquirir una parte de la empresa de televisión satelital Dish , opción que fue reconocida por sus directivos el 29 de abril pasado, "probablemente representaría 2 o 3% más del EBITDA actual" de la compañía, dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander.

El EBITDA o flujo operativo de la empresa de telefonía fija más grande del país cayó 7% en el primer trimestre de 2011, comparado con el mismo periodo del año anterior, al sumar a 11,346 millones de pesos según sus últimos resultados financieros publicados.

Teléfonos de México informó el miércoles por la noche que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de audio y video restringidos .

Fuentes de Telmex no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

En el documento, expuso que el Poder Judicial le otorgó en definitiva el amparo y protección de la justicia federal, "para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome), tomando en cuenta que la Cofetel emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex", resuelva conforme a derecho la petición que le formuló la telefónica para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.

Publicidad

"No descartamos que derivado de esta autorización veamos muy pronto el anuncio de una integración mucho más intensa con Dish, la cual cuenta ya con más de 2.5 millones de suscritores a sólo 18 meses de haber iniciado operaciones", dijo Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa.

Dish es una asociación entre MVS y EchoStar Corporation. En noviembre de 2008 Dish llegó a un acuerdo con Telmex para proveer los servicios de facturación, cobranza y distribución. Incluso en abril de este año se comenzó a ofrecer los servicios de manera complementaria.

De acuerdo con lo anunciado el miércoles por Telmex, "el secretario de Comunicaciones y Transportes, deberá resolver lo conducente dentro de un plazo perentorio.

"Es otro mercado (televisión restringida) al que puede entrar, qué tan rápido no se sabe, pero su red desde hace tiempo tiene las capacidades técnicas para ofrecerlo, potencialmente puede llegar en un primer momento a las zonas urbanas", dijo el analista de Invex Grupo Financiero, Martín González.

"No estarían entrando en un negocio que no conozcan, son servicios que ya dan en buena parte de América Latina, cuentan con contenidos y no son ajenos a eso, desde hace tiempo que viene ofreciendo servicios que incluyen video", agregó el experto.

Sin embargo, Telmex ha perdido mercado en los últimos trimestres. Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011 la empresa tuvo una pérdida de 249,000 líneas fijas, lo que implicó una reducción de casi 2% para llegar a 15.6 millones de usuarios. En general, Telmex se ha visto afectada por el lanzamiento de servicios empaquetados o el llamado triple play (televisión restringida, Internet y telefonía fija) a precios atractivos por parte de sus competidores.

La modificación en su título de concesión para que pueda ofrecer televisión restringida "le permitiría completar una oferta de servicios para tener una mayor retención de clientes o mejor capacidad de retención de clientes", dijo Tomassi, de Santander.

El 3 de octubre de 2006, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para permitir que la empresa incursione en el mercado de la televisión, debe cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que está revisando los permisos de la empresa.

La empresa ha sido duramente criticada, junto con Telcel (ambas filiales de América Móvil) por su altas tarifas de interconexión en sus redes; este tema desató una ‘guerra' de telecomunicaciones donde las principales empresas se han atacado con desplegados en medios o en demandas ante las distintas instancias reguladoras.

"Aún y cuando el beneficio de esta eventual entrada a televisión restringida será gradual, la noticia es claramente positiva y neutralizará en buena medida la intensa campaña mediática negativa que han venido experimentando América Móvil y Telmex en materia de tarifas e interconexión", agregó Zetina.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá 15 días para resolver si realiza o no la modificación al título de concesión de Telmex, según el director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, referido por la agencia Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad