Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emisoras ‘olvidan’ adopción de normas

La CNBV dijo que sólo 18 de 121 emisoras han cumplido con las normas de información financiera; las reglas tienen el propósito de transparentar la información financiera de empresas públicas.
jue 12 mayo 2011 06:10 PM
Las agencias presentarán sus manuales para detectar y eliminar posibles conflictos de intereses de aprobarse la iniciativa. (Foto: Archivo)
bolsa-mexicana-bmv (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que existe un retraso por parte de las emisoras bursátiles para cumplir con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), que entrarán en vigor en 2012.

El presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, detalló que las 121 emisoras que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no son financieras están obligadas a cumplir con las IFRS.

Explicó que sólo 18 de estas emisoras ya cumplen de manera anticipada con la normatividad, y el resto deberá acatarla a más tardar en el informe financiero del primer trimestre de 2012, que se publicará en abril próximo.

Advirtió que no habrá prórroga en el plazo para cumplir con la regulación , y en caso de incumplimiento se procederá a la suspensión de la cotización de sus valores.

Durante su participación en el Foro "Panorama de las Normas de Información Financiera", reconoció que 103 emisoras registran un tipo de retraso, situación que podría comenzar a preocupar, "así que las que notan rezago tienen que acelerar el paso".

Es de gran importancia que las emisoras cumplan en tiempo con la adopción de las IFRS, a fin de que los inversionistas cuenten con información confiable y oportuna que garantice una correcta toma de decisiones.

Publicidad

La CNBV realiza los esfuerzos necesarios para contribuir con las emisoras en su proceso de adopción y que éste sea revelado adecuadamente al público inversionista, indicó el presidente de la CNBV.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) permitirán homologar en forma y fondo los datos de las compañías públicas en muchos países.

El presidente del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CNIF) destacó que el proceso de convergencia de las Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas a las IFRS, permitirá, al igual que en otros países desarrollados, eliminar diferencias entre las normatividades.

Además, se podrá transparentar la información financiera que proporcionan las empresas públicas de México , y a nivel internacional, bajo criterios comunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad