Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos advierten burbuja en acciones

El inversor Jeremy Grantham prevé que el índice S&P 500 caerá 30% luego de su tendencia al alza; el especialista indica que las acciones seguirán subiendo debido a la política de la Fed.
jue 12 mayo 2011 01:45 PM
El especialista advierte que otros factores que impulsan la burbuja son los disturbios en Medio Oriente y el desastre en Japón. (Foto: Photos to Go)
grafica mercado acciones (Foto: Photos to Go)

Es hora de oponerse a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés). Así lo cree el inversor en valores Jeremy Grantham, quien advierte en su última carta a inversionistas que las inyecciones de liquidez aplicadas por el Banco Central terminarán estrellándose c ontra el muro de la realidad económica. El resultado, predice, será una caída del 30% en el índice S&P 500, que actualmente se ubica en 1,340.

Las acciones están tan infladas y tan expuestas a caer, sostiene Grantham, que pueden equipararse a otras megaburbujas de la historia reciente: el boom que vivieron las acciones Nifty Fifty (las 50 favoritas) a principios de los 70; la burbuja de Japón a finales de los 80 y la burbuja inmobiliaria estadounidense de hace unos años.

Con anterioridad, Grantham había dicho que, pese a que las acciones están sobrevaluadas, podrían continuar subiendo hasta principios del otoño, gracias principalmente a la política de la Fed y a la tendencia al alza que registra el mercado accionario a medida que se aproximan las elecciones presidenciales.

No obstante, ahora cree que varios factores (los disturbios en Oriente Medio, el tsunami y el desastre nuclear japonés , el alza en el precio de los commodities) han modificado la situación y que ya no conviene seguir a la Fed. "El ambiente se ha vuelto más arriesgado para justificar la espera de inversores prudentes, esperanzados a tener suerte. No es momento de dejarse llevar por la Fed, sino de combatirla", apunta.

Aconseja a los inversionistas reunir efectivo y centrarse en acciones estadounidenses de calidad, de grandes compañías con fuertes previsiones de ganancias, así como acciones de mercados emergentes que no están tan sobrevaluadas. El experto reconoce que esto significa quedarse al margen de cualquier rally accionario que acontezca en los próximos meses, pero es necesario.

Aunque admite que el ajuste del mercado bursátil es inminente, advierte que nunca ha sido bueno para pronosticar el momento en que ocurrirá. En los casos de las burbujas Nifty Fifty, de Japón y del sector inmobiliario, se adelantó dos años, un fallo en el pronóstico que le hizo perder dinero antes de que el mercado se corrigiera.

Publicidad

Vale recordar que, hace un año, el especialista exponía algo parecido a lo que hoy comenta. En ese tiempo, el inversor apuntaba que una liquidación accionaria podría ser la medicina que trajera cordura al mercado. Y sucedió: el índice S&P perdió 15% en los siguientes seis meses.

Pero entonces, Ben Bernanke y la Fed interrumpieron la dinámica a través de la compra de bonos del Tesoro, con el objetivo de apuntalar la demanda doméstica de bienes y servicios . Las acciones se lanzaron hacia una carrera, escalando un 28% a pesar de que los bancos se resistían a otorgar préstamos y de que la tasa de desempleo en EU se ubicaba cerca del 9%.

Los precios de los metales, de la energía y de los alimentos también escalaron, impactando a los consumidores y obstaculizando el crecimiento. Esto, de acuerdo con Grantham, no contribuirá a mantener las acciones a niveles máximos.

A menos de que algo extraño suceda y se le permita a Bernanke lanzar una tercera ronda de compra de activos, la realidad podría golpear pronto al mercado accionario, y el golpe será duro, prevé Grantham. "Una tercera ronda de flexibilización cuantitativa muy posiblemente mantenga vivo el juego especulativo. Pero sin esa tercera ronda, hay muchos factores inesperados y especiales que se contraponen a la asunción de riesgo en estos tiempos de sobrevaluación", apunta.

Esta no es, desde luego, la primera advertencia que escuchamos sobre una burbuja accionaria , y con toda seguridad no será la última. Pero esperemos a ver qué pasa en el mercado de valores: si el petróleo sigue cayendo en los próximos días, la cosa se pondrá interesante.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad