Viajes El Corte Inglés, a crecer ventas

La agencia de viajes logró aumentar 32% su facturación en el primer cuatrimestre de 2011 en México; México se ha convertido en un país clave en el proceso de internacionalización de la empresa.
cancun-quintana-roo-turismo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

América Latina y México en particular, se han convertido en una pieza clave dentro del proceso de internacionalización que ha emprendido Viajes El Corte Inglés. La agencia de viajes, filial de Grupo Corte Inglés que se constituyera en 1969 en Madrid (España), se ha fijado como meta duplicar su nivel de ventas en los siguientes tres años (2011-2013) en México.

"Es verdad que Viajes El Corte Inglés está apostando mucho a América Latina, sobre todo a México, que es el país más fuerte de toda nuestra organización internacional", dice Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes el Corte Inglés en el mundo.

El objetivo de la agencia de viajes es duplicar su nivel de ventas en México hacia el 2013, con base en el fortalecimiento de su canal online, además de que lanzará una plataforma nueva a nivel de cruceros y cambiará su estrategia publicitaria.

"Hemos venido creciendo a un ritmo de 30%, excepto el año de la influenza (2009), este año el objetivo aumentar otra vez nuestras ventas en 30%", indica Jordi Llorens, director general de Viajes El Corte Inglés México. Pese a la debilidad de la economía doméstica y la crisis en Europa, las claves del crecimiento de la firma han estado en sus fortalezas.

El balance al primer cuatrimestre de 2011 también es positivo. El grupo logró aumentar en 32% sus ingresos en México comparado con los primeros cuatro meses de un año antes, pese a que enero y febrero fueron difíciles y que Semana Santa cayó hasta abril (a diferencia de 2010, cuando cayó en marzo).

"Se trata de una empresa diversificada en las diferentes áreas de negocios, la parte corporativa, vacacional, grupos-incentivos, mayorista como tour-operador al vender a otras agencias de viajes y el receptivo (turismo que viene de otros países)", explica el ejecutivo de la agencia de viajes, con presencia actualmente en 19 países.

Añade que, en México, la empresa ha crecido en los segmentos minorista, de venta corporativa e individual. A través de su alianza con Liverpool, tiene 34 agencias dentro de sus tiendas departamentales con personal, una estructura y sistemas propios. Además, cuenta con agencias propias, 12 oficinas dentro de grandes corporativos y está presente en 22 estados de la República Mexicana.

"Este año estamos recibiendo muchas más parejas de novios (provenientes de España) porque son de los clientes que dejan más dinero al país en excursiones y compras, entre otras cosas, vienen a disfrutar y gastar", menciona el representante de El Corte Inglés en México.

El turismo proveniente de Europa muestra una tendencia creciente. 2010 fue un año donde el número de viajeros provenientes de España superó el observado en 2008, y para 2011 la previsión es que siga aumentando con la visita de entre 250,000 y 300,000 personas.

La fortaleza del euro frente al dólar ha incentivado el flujo de turistas europeos hacia México, al ver incrementado su poder de compra. "Y se nota en la venta de excursiones, antes te compraban 2 ahora son 3 o 5, aunque afecta en la parte emisora (viajes de México a Europa), porque al mexicano le cuesta más viajar", señala Jordi Llorens.

Como parte de la globalización que ha emprendido la compañía, Viajes El Corte Inglés realizará una inversión de 3 millones de dólares (mdd) en América Latina a nivel de plataformas tecnológicas y en el fortalecimiento del segmento en línea. Esto último permitirá que sus clientes compren un producto a la medida.

El peso de América Latina en la facturación de Viajes El Corte Inglés es de aproximadamente 5% y México en particular contribuye con entre 3% y 3.5%.

"Dentro de nuestra internacionalización el país clave es México, tiene mucho futuro, tiene muchas expectativas tremendas en el ámbito de incentivos, vacacional, turismo receptivo, en México no sólo hemos apostado con la agencia de viajes, también con Camino Real (con una participación accionaria) porque creíamos en el proyecto", indica Jesús Nuño de la Rosa y revela que tiene 2 asientos en el Consejo de la cadena hotelera mexicana.

Preocupa inseguridad en México

Si bien el tema de inseguridad en México ha afectado el turismo receptivo (viajeros extranjeros que llegan a México), también es cierto que no todos los lugares de este país son peligrosos. "La inseguridad es algo que nos preocupa a todos, pero tampoco se siente en España como una gran inseguridad (en México)", dice director general de Viajes el Corte Inglés en el mundo.

La gente tiene muy claro en Europa que Ciudad Juárez no es Cancún, está a 3,500 kilómetros de distancia, por lo que la gente viene principalmente a circuitos y visita ciudades coloniales, Chiapas o la Riviera Maya, comenta Jordi Llorens.

En su opinión, el turista más sensible al tema de inseguridad en México ha sido el estadounidense y canadiense (que representan menos del 5% del total de sus clientes).

En una alerta muy reciente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España indicó a los ciudadanos de ese país que la situación de inseguridad que vive México (no únicamente los estados del norte), debe ser tomada en cuenta para los que tengan previsto viajar o que residen en la nación azteca.

"El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público", cita el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España en su sitio de Internet.

"Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones; y que, si deben visitarse, se lleve a cabo siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la visita, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitándose las salidas nocturnas; no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso", advierte el Gobierno español.

Entre los lugares que recomienda no visitar se encuentran: Ciudad Juárez y zonas aledañas, zonas limítrofes y de montaña (Sierra Madre Occidental) de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, La Barranca del Cobre (enclavada entre Chihuahua y Sinaloa), así como Ciudad Victoria (Tamaulipas).

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En la zona metropolitana de Monterrey, destaca los municipios de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina y García, así como los sectores Cumbres, Norte y Sur del municipio de Monterrey.  En el caso de Michoacán, indica que en los últimos tiempos se ha observado una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico, derivando en mayor nivel de violencia en la zona.

"En consecuencia, los turistas que visiten dicho Estado deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo", añade.

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