Mexicana busca tener dueño este mes

Para Gerardo Badín, administrador de la empresa, sería deseable tener comprador para el 27 de mayo; trabajadores impiden que Bancomext se lleve 9 aviones que pertenecieron a la aerolínea.
Mexicana de Aviación  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) sigue en marcha, y es probable que alrededor del 27 de mayo se defina al jugador que habrá de retomar el vuelo de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

El conciliador y administrador de CMA, José Gerardo Badín, dio a conocer los avances del proceso en una reunión celebrada este jueves, a la que asistieron los tres líderes sindicales de Mexicana (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra) así como el subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte.

"El conciliador nos manifestó la fecha del 27 de mayo como algo deseable, ni siquiera como tentativa, también nos dio a conocer el estatus de entrega de información de cada uno de los grupos interesados, lo cual no ha cambiado", reveló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Entre los grupos de inversionistas que ha señalado como los más avanzados en el proceso de entrega de información están Avanza Capital, Iván Barona y TG Group. Sin embargo, el pasado 4 de mayo, Badín reveló en un comunicado de Mexicana que TG Group había solicitado la devolución del depósito de garantía de 1 millón de dólares que había hecho para estar en el proceso, cosa que el grupo desmintió.

"Badín dijo que, aparte de Avanza Capital, TG Group e Iván Barona, hay otros dos grupos de interesados (en la línea aérea) que están compitiendo y se espera que en este mes ya se defina la situación (se elija al grupo de inversionistas) porque sí es muy grave lo que está sucediendo", comentó por su parte Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS).

Además, los inversionistas han terminado las auditorías de compra (due diligence) de Mexicana, mientras el administrador evalúa actualmente la disposición de recursos y las líneas de crédito con que cuentan cada uno de ellos.

Cabe recordar que el próximo 29 de junio vence el periodo de prórroga que otorgó el juez para que la aerolínea logre el convenio concursal con sus acreedores, hecho que está atado a la capitalización de la compañía.

Trabajadores pelean aviones de Mexicana

Pilotos, trabajadores de Apoyo en Tierra y sobrecargos custodian la base de mantenimiento de Mexicana para impedir que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se lleve los 9 aviones que pertenecieron a la aerolínea, y que en su momento le fueron dados en garantía a la institución financiera, a cuenta del préstamo que otorgó a la empresa por más de 900 millones de pesos (mdp).

Clavel dijo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió favorablemente el incidente que promovieron y que impide la salida de las aeronaves, al estar sujeto a investigación el fideicomiso al que pertenecen estos activos.

"Hace tiempo pedí la retroacción, dentro del concurso mercantil se vale ampliar el periodo de investigación del conciliador y administrador, normalmente el concurso mercantil basa toda su investigación en el último año de operación, y cualquiera de los acreedores tiene derecho a pedir que se amplíe, yo pedí que se hiciera hasta 2006", explicó.

Derivado de esto, los sobrecargos interpusieron ante un juez una solicitud este jueves, donde le hicieron ver que el fideicomiso de los aviones estaría sujeto a investigación y que por tanto no pueden ser tomados por Bancomext.

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Yúdico añadió que Mexicana está emplazada a huelga y, ante un escenario de quiebra, los trabajadores son los primeros con derechos a quedarse con los activos que queden de la empresa.

El pasado 23 de febrero, Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, dijo que en tres semanas esperaban concluir el proceso de entrega-recepción de los nueve aviones de Mexicana de Aviación, para luego iniciar con la venta de estas aeronaves entre arrendadores internacionales.

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