Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cemento sube de precio 2% en México

Cemex subió 1% precios en mayo mientras que Apasco y Cruz Azul lo bajaron 1% y 2%, respectivamente; analistas de Banamex destacan la importancia de los precios en la rentabilidad de Cemex.
sáb 14 mayo 2011 06:01 AM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

El precio promedio al menudeo del cemento en México aumentó 0.2% durante mayo de 2011 respecto al mes inmediato anterior y 1.9% de manera anualizada en pesos o 6.3% en dólares (comparado con el mismo mes de 2010)  al ubicar el saco de 50 kilogramos en 114 pesos.

"La variación en el precio a lo largo de las regiones fue mixta, con Monterrey y Aguascalientes observando caídas mensuales de aproximadamente 2% y con una baja de 1% en Mérida. Ciudad de México y Guadalajara subieron aproximadamente 1% mensual, mientras que Tijuana y Chihuahua aumentaron alrededor de 2%", cita en un reporte de Dan McGoey, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Considera que los precios del cemento en México y Estados Unidos son sumamente importantes para la rentabilidad de Cemex que preside Lorenzo Zambrano. El aumento anual de casi 2% en pesos fue equivalente a una alza del 6.3% en dólares ante la apreciación del peso frente al dólar.

Con base en lo publicado el pasado 9 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de precios al productor de abril en México mostró aumentos de 0.4% y 1.3% en los precios del cemento y del concreto, respectivamente.

Apenas el pasado 29 de abril, Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, dijo que a fin de compensar el encarecimiento de los energéticos, en lo que iba del presente año Cemex había aumentado precios en todos los mercados donde operan en un rango de 5% a 10% . En general, los ajustes en caso uno de los países donde está presente se han dado en función de la inflación.

Según el informe de resultados del grupo, en México el ajuste fue de 5% en términos de pesos. "Prácticamente desde enero a la fecha tenemos aumentos anunciado en todos nuestros mercados, la inflación que esperamos en nuestros costos es mayor que la que tuvimos en años anteriores, y se explica por el alza en los combustibles", explicó el ejecutivo en una conferencia telefónica.

Publicidad

Empresas con variaciones mixtas en precios

El repoirte de  McGoey señala que los precios de Cemex aumentaron 1% en mayo al tiempo que los de Apasco y Cruz Azul registraron disminuciones de 1% y 2%, respectivamente, mientras que Moctezuma aplicó un incremento de aproximadamente 3% mensual. "Creemos que una muestra de menor tamaño para algunos proveedores hace que los datos regionales sean más importantes".

En Estados Unidos el aumento en el precio del cemento fue de 0.7% en mayo respecto al mes de abril, mientras que de forma anualizada presentó una reducción de 2%, esto con base en el índice de precios al productor en ese país anunciado el pasado 12 de mayo.

Con base en los resultados de Cemex del primer trimestre de 2011 se tiene que México aportó el 52% de su flujo operativo (EBITDA por su siglas en inglés) consolidado en el periodo, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 21%, África y Medio Oriente 14%, Europa 9% y Asia 4%.

En ingresos totales Europa lideró con una contribución de 36%, México 26%, Estados Unidos 15%, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe 12%, África y Medio Oriente 8% al tiempo que Asía representó el 4% restante.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad