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Telefónica se ‘desconecta’ de ganancias

La firma española mostró débiles resultados por la pérdida de brillo en su filial mexicana; a esto se suma el bajo desempeño de su central en España por una dura competencia.
vie 13 mayo 2011 01:04 PM
Telefónica anunció la venta del 50% del centro de llamadas Atento. (Foto: AP)
telefonica movistar celular (Foto: AP)

Los débiles resultados trimestrales de la española Telefónica mostraron este viernes que la compañía de telecomunicaciones sigue luchando contra la dura competencia en España y el estancamiento de la economía local, lo que generó la peor caída de sus acciones en cuatro meses.

La firma anunció además que planea vender una participación de control en su unidad de centros de llamados Atento, con lo que se especula que podría captar unos 800 millones de euros.

El rápido crecimiento en América Latina, que representa cerca de la mitad de los ingresos de la mayor compañía de telecomunicaciones de la zona euro, ayudó a compensar por las menores ganancias en los mercados europeos más maduros.

Pero aún cuando la más reciente apuesta estratégica de Telefónica Brasil, que sigue aportando utilidades para la firma, parte del brillo se está agotando por un débil desempeño en otros puntos de la región emergente como México, donde los ingresos y el tráfico cayeron.

Sin embargo, ejecutivos de la firma dijeron que hubo algunas señales de mejoría en México en el último mes.

"En el primer trimestre, afrontamos los mismos problemas en México que en el trimestre previo. Pero hemos tenido algunas buenas señales en abril, aunque es demasiado pronto para confirmarlo", dijo a analistas el presidente financiero, Santiago Valbuena, durante una teleconferencia este viernes.

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Telefónica dijo que la caída del 2% en sus utilidades netas a 1,620 millones de euros (2,300 millones de dólares), por debajo de la previsión de 1,720 millones en un sondeo de Reuters, está en línea con las expectativas internas y reafirma las metas entregadas en una conferencia con inversionistas el mes pasado.

La golpeada España, que es el centro de la preocupación del mercado, sigue decepcionando. Los ingresos allí cayeron 5.6% a 4,370 millones de euros.

El ex monopolio, que tiene que pagar más por atraer y retener a clientes, está intentando centrar sus esfuerzos en clientes premium y en controlar sus costos.

Las acciones de Telefónica cayeron 0.77% a 16.84 euros, frente a un descenso de 1.25% en el índice IBEX. Las acciones llegaron a caer hasta los 16.77 euros, su menor valor desde mediados de enero.

Venta de Atento

Telefónica dijo que venderá más del 50% de su división de atención a clientes Atento a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones dirigida a inversores institucionales.

La división de atención a clientes de Telefónica contaba a finales de marzo con 152,000 empleados. Su principal mercado es Brasil, donde obtiene más del 50% de sus ingresos.

La española ya había adelantado en febrero que estudiaba una posible venta de Atento y en marzo dio un mandato al estadounidense Goldman Sachs para organizar la transacción.

A inicios de mayo, una fuente cercana a la operación dijo a Reuters que Telefónica buscaba captar unos 800 millones de euros con la venta.

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