Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex tendrá resolución este año: SCT

La dependencia rechazó que tenga sólo 24 horas para resolver si la telefónica puede ofrecer TV; el director jurídico precisó que tardarán el tiempo necesario por la relevancia de este tema.
vie 13 mayo 2011 06:23 PM
Telmex tiene más de 6 millones de suscriptores de Internet. (Foto: Procesofoto)
Telmex (Foto: Procesofoto)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó el viernes que tenga sólo 24 horas para definir si modifica o no el título de concesión de Telmex para que ofrezca servicios de televisión restringida. Sin embargo, prometió que para este año la telefónica contará con una resolución. "La resolución de los expedientes no es susceptible de resolverse en 24 horas, por lo cual estamos en vías de ejecución y así lo hicimos saber al juez de distrito", dijo en entrevista el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez.

A pregunta expresa sobre si la telefónica de Carlos Slim , dueña de ocho de cada 10 líneas fijas en el país, tendrá una resolución para antes de que finalice este año, Sánchez precisó que "una resolución sí, lo que no está definido es si ésta va a ser en el sentido de modificar o no el título de concesión".

Telmex declinó hacer comentarios al respecto.

La telefónica informó el miércoles por la noche que obtuvo una resolución favorable sobre el Acuerdo de Convergencia , firmado en 2006, para ofrecer servicios de audio y video restringidos.

En el documento, expuso que el Poder Judicial le otorgó en definitiva el amparo y protección de la justicia federal, "para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (Dionisio Pérez-Jácome), tomando en cuenta que la Cofetel emitió una opinión favorable del cumplimiento de los requisitos a cargo de Telmex", resuelva conforme a derecho la petición que le formuló la telefónica para proporcionar servicios de audio y video restringidos en términos del Acuerdo de Convergencia.

Por la noche del jueves, Telmex dijo que según la orden judicial que dio a conocer un día antes, la SCT tenía un plazo de 24 horas para dar una resolución "en forma congruente, completa, fundada y motivada" sobre su petición de otorgar televisión restringida en el país.

Publicidad

Sánchez precisó que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley de Amparo, cuando una resolución no puede presentarse de forma inmediata, "lo que procede es informar al juez que la sentencia se encuentra en vías de cumplimiento".

El funcionario explicó que lo primero que hará la dependencia será definir si modifica el título de concesión de Telmex, el siguiente paso será, si es que procede, fijar nuevas condiciones para la operación de los nuevos servicios y, por último, esperar a que la Secretaría de Hacienda fije una contraprestación.

El 3 de octubre de 2006, la SCT publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para permitir que la empresa incursione en el mercado de la televisión, debe cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica.

Pero Gerardo Sánchez precisó que no sólo se revisará el cumplimiento del Acuerdo, sino que también revisarán el desempeño de la telefónica en cuanto a lo establecido en su título de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

"Lo que nos está ordenando el tribunal es que resolvamos de forma completa, congruente, fundada y motivadamente, entonces si para cumplir con estos cuatro requisitos requerimos más tiempo estaremos informando al juez de los avances que tengamos para efectos de resolución", dijo Sánchez.

La empresa ha sido duramente criticada, junto con Telcel (ambas filiales de América Móvil) por su altas tarifas de interconexión en sus redes; este tema desató una ‘guerra' de telecomunicaciones donde las principales empresas se han atacado con desplegados en medios o en demandas ante las distintas instancias reguladoras.

Una resolución favorable para Telmex , le permitiría ofrecer servicios cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y televisión restringida) en conjunto con su empresa hermana, Telcel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad