Cigarros deberán incluir nuevas imágenes

El 24 de septiembre entra en vigencia el nuevo esquema de etiquetado y empaque en cajetillas; la Cofepris presentó ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud.
cigarros  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A partir de septiembre próximo la industria tabacalera deberá incorporar al etiquetado y empaquetado de sus productos, ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud, lo que constituye la segunda ola de pictogramas y advertencias sanitarias. En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA), señaló que con esta medida se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

"A partir del 24 de septiembre, la industria tabacalera deberá incorporar nuevas imágenes y leyendas sanitarias en el etiquetado y empaquetado de todos los productos del tabaco que circulan en el territorio mexicano", precisó.

El objetivo de difundir las imágenes de daños como enfisema pulmonar, cáncer en la boca, un niño con oxígeno por asma, entre otras, es desalentar el consumo y dar cumplimiento a la legislación mexicana vigente.

La Cofepris apuntó que lo anterior se establece en la nueva versión del Acuerdo emitido por la Secretaría de Salud para dar a conocer las disposiciones y modificaciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los productos del tabaco.

Se estableció que a partir del 24 de septiembre de 2011 deberán aparecer ya las cajetillas de cigarros y productos de tabaco con las nuevas imágenes y advertencias escritas, ya que así lo establece la publicación de este acuerdo el 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que del 24 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2012, es decir, durante un año, la industria tabacalera deberá incluir en las cajetillas ocho nuevos mensajes sanitarios con sus respectivas imágenes.

En el Acuerdo, firmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se explica que la rotación de pictogramas cumple con el Acuerdo Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco y con lo establecido en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

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El Artículo Tercero del Acuerdo señala que los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción durante 12 meses, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional.

Tampoco se deberá privilegiar una marca sobre otra, por lo cual deberá cumplir con la periodicidad que se ha establecido para la difusión de estos mensajes e imágenes, concluyó.

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