Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtienen cajas negras de Air France

Investigadores del accidente que ocurrió en el Atlántico en 2009, recuperaron los dispositivos; aún no concluyen las averiguaciones, pero un diario adelantó que el avión no falló.
lun 16 mayo 2011 07:21 PM
Las primeras revelaciones sobre el accidente se darán a conocer el próximo martes. (Foto: Photos to Go)
cajas negras avion air france (Foto: Photos to Go)

null

Los investigadores del accidente del avión de Air France, recuperaron con éxito datos de ambas cajas negras de la aeronave, dijo este lunes la agencia de investigaciones aéreas francesa BEA. Dos años después de que el avión de la empresa cayó al Atlántico.

El diario francés Le Figaro informó en su sitio de Internet que uno de los dispositivos hallados, ya había provisto de suficiente información para concluir que el accidente no fue causado por una falla en el avión. Pero no explicó cómo se llegó a esa conclusión.

La transferencia de datos exitosa, que incluye las últimas dos horas de las grabaciones de voz de la cabina, aumenta la probabilidad de que finalmente se resuelva el misterio que rodea a la pérdida del avión de Airbus, en la que murieron las 228 personas a bordo el 1 de junio del 2009.

La transferencia -conducida el fin de semana y filmada frente a investigadores de cuatro países y funcionarios judiciales franceses- es el avance más importante en los esfuerzos por revelar las causas del accidente.

BEA adelantó alrededor de seis meses la fecha para publicar un nuevo reporte sobre el caso y anunció que podría emitir conclusiones provisorias en el verano.

Publicidad

"Lo más interesante será descubrir qué estaba viendo y comprendiendo la tripulación y cómo estaba reaccionando y respondiendo", dijo Paul Hayes, director de seguridad de la consultora de aviación Ascend Aviation, basada en Gran Bretaña.

Le Figaro, citando fuentes del Gobierno y otras cercanas a la investigación, dijo que BEA se centrará ahora en si Air France o la tripulación tuvieron alguna responsabilidad por el accidente en vista de la evidencia que sugiere que la nave no falló.

La publicación dijo que la agencia de investigaciones revelará el próximo martes nueva información sobre el rol de la compañía y la tripulación, con una mejor idea de las circunstancias del accidente para el final de la semana, pese a que el análisis definitivo llevará meses.

Una portavoz de la empresa explicó: "No haremos comentarios mientras la BEA continúa con su investigación". Airbus y la BEA no estaban disponibles de inmediato para comentar el reporte del diario.

Circunstancias poco claras

El vuelo 447 de Río de Janeiro a París desapareció en medio de una tormenta, desatando una caza internacional para hallar los restos y las cajas negras.

Las grabadoras del avión Airbus A330 fueron transportadas casi 4 kilómetros hasta la superficie del mar a comienzos de mayo tras una larga operación de búsqueda que costó 50 millones de dólares y posteriormente se enviaron a París, donde arribaron este jueves.

Al principio no estaba claro si los datos eran legibles.

La exitosa transferencia incluye toda la información del grabador de datos del vuelo, que monitorea los sistemas de la aeronave, y un circuito que contiene las últimas dos horas de grabaciones de voces en la cabina.

La operación se llevó a cabo después de que las tarjetas de memoria y los chips que contenían las grabaciones fueron secadas en cuidadosas condiciones en laboratorios de la agencia fuera de París.

Los datos ahora serán analizados en detalle, indicó la agencia de Investigaciones.

"Este trabajo tomará varias semanas, tras lo cual se escribirá un nuevo informe provisorio y luego será publicado en verano (boreal)", indicó la entidad en un comunicado.

Los investigadores esperaban emitir un informe al respecto hasta comienzos del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad