Líneas extranjeras dominan carga aérea

Para marzo de 2011, las aerolíneas foráneas tenían 63% del mercado que va desde y hacia México; Aeroméxico lidera el segmento de carga doméstica con una cuota de 27%, seguido de Estafeta con 24%.
delta  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El dominio de aerolíneas extranjeras sobre el mercado de carga ha sido creciente en los últimos años, al igual que en el de pasajeros que van desde y hacia México. Al primer trimestre de 2011, las compañías foráneas movilizaron un total de 71,500 toneladas, lo que representó un 63% del total para una ganancia de 3 puntos porcentuales contra el mismo lapso de 2010, y a expensas de las mexicanas, que trasladaron el 37% restante.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por nacionalidad, se tiene que las aerolíneas estadounidenses movilizaron el 31.7% del total de la carga hasta marzo de este año, las europeas el 23.8%, las de Centro y Sudamérica el 8.5% y las canadienses el 0.6%.

"El creciente dominio de las aerolíneas extranjeras en este negocio, en particular de las estadounidenses (Delta, American y Continental Airlines, entre otras), se debe en gran parte a que disponen de una mayor flota especializada en mover carga, además que en México hemos tenido la salida de aerolíneas (como Mexicana de Aviación)", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Considerando sólo a las empresas domésticas en dicho mercado, el reporte de la DGAC revela que Mas Air representó el 50% del total, seguido de Aerounión con 26%, Aeroméxico con 21%, Estafeta participó con el 3%, mientras que VivaAerobus y Volaris -sumados- significaron menos del 1%.

En opinión de Gómez, para aumentar el nivel competitivo de las empresas domésticas se requiere expandir su flota aérea y operar con mayores niveles de eficiencia, particularmente el optimizar los tiempos de entrega en logística.

Sobre la flota, es importante señalar que Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus tienen planes agresivos de crecimiento. La aerolínea El Caballero Águila, que dirige Andrés Conesa, tiene previsto la compra de 20 nuevos equipos que le permitirán no sólo ampliar su mercado de pasajeros, sino también de carga aérea.

Además, el pasado 17 de enero Interjet anunció la firma de un contrato por 650 millones de dólares (mdd) con Superjet International para hacerse de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100, a fin de expandir sus operaciones.

Aeroméxico lidera mercado doméstico

Al primer trimestre de 2011, las líneas aéreas mexicanas transportaron 26,300 toneladas de carga, lo que implicó un decremento de 2.6%, comparado con los primeros tres meses del año pasado. Por empresa, Aeroméxico movilizó el 27% del total, seguido de Estafeta con 24%; Mas Air 17%; Aerounión 14%; Volaris 11%; Interjet con 6% y Aeromar con VivaAerobus -sumados- el 1% restante.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con base en el reporte de la DGAC, en particular durante marzo de 2011 las compañías trasladaron 9,300 toneladas de carga, 2% menos que en el tercer mes de un año antes, aunque 12% y 7% más comparado con febrero y enero de este año, respectivamente.

Al finalizar 2010, la flota del sector aéreo en México estaba integrada por un total de 273 aviones, con una edad promedio de 18.2 años.

Ahora ve
¿Cómo Flexi pasó de ser una pequeña productora a una empresa multinacional?
No te pierdas
×