Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Apple pierden su valor

Los expertos indican que los títulos de la firma están en su nivel más bajo desde la crisis; a pesar de que la compañía registró un crecimiento de 92% en sus ganancias.
lun 16 mayo 2011 01:38 PM
Las ganancias de los títulos de la firma han disminuido, mientras que las de Google se han elevado. (Foto: Reuters)
apple manzana

El colaborador de Fortune, Andy Zaky, publicó un artículo el pasado viernes en Seeking Alpha, titulado ‘Apple's P/E Ratio Falls to Lowest Level Since Financial Crisis Despite 92% Earnings Growth' (La ratio ganancia por acción de Apple cae a su nivel más bajo desde la crisis financiera pese a haber registrado un crecimiento en las ganancias del 92% ). Allí, compara la situación del papel de la firma contra los títulos de otras compañías y retoma un término acuñado por él mismo, Apple es "la querida de Wall Street". La compañía es la favorita o la 'querida' porque el valor de sus acciones ha subido más de 330% desde el mínimo de 80.49 dólares registrado el 20 de noviembre de 2008, a mitad de la crisis de las hipotecas subprime.

Sin embargo, Saky advierte que esa cotización de 80 dólares por acción no tenía sentido en aquel trimestre, en el cual las ganancias crecieron 155%. Lo que es más, ese crecimiento no ha desacelerado el ritmo. En los últimos cinco trimestres, las ganancias por acción de la firma han crecido 86.0%, 74.6%, 67.5%, 75.2% y 92.2%, respectivamente.

Pese a ello, el valor de las acciones apenas se ha modificado desde octubre. El jueves pasado cerró a 346.57 dólares, un alza de sólo 8.6% en siete meses. En contraste, el Nasdaq-100 ha subido 18.22% en el mismo periodo. Incluso el índice S&P 500 ha superado a Apple, escalando 16.2% desde octubre.

De hecho, el cociente de ganancia por acción, la ratio P/E de Apple -el valor de las acciones tal y como lo mide Wall Street- ha disminuido, como muestran las gráficas de Zaky. ¿Es así como Wall Street recompensa a su empresa favorita?

Zaky, asombrado, compara ese rendimiento con el de otras compañías tecnológicas:

"Tenemos a Google, que reporta un crecimiento en las ganancias de 17% y se cotiza a una ratio P/E de 20, y luego vemos a Apple reportar un crecimiento en las ganancias de 92% y negociarse a una ratio P/E de 16... Amazon no cumple las expectativas de ganancias por tercera ocasión en cinco trimestres, reporta una tasa de crecimiento bastante inferior a la de Apple y se cotiza a una ratio P/E de 90. Netflix tampoco cumple con las expectativas, sus ganancias crecen a una tasa muy inferior a la de Apple y su acción se negocia a una ratio P/E de 70.58".

Publicidad

La situación carece de lógica, para comprender mejor cuánto ha crecido Apple (no su acción), Zaky ofrece varias gráficas que reproducimos a continuación.

 grafica-anexa-nota-acciones-de-apple_1.jpg


 

 grafica-1-nota-acciones-de-apple_1.jpg

 grafica-2-nota-acciones-de-apple.jpg

 

 grafica-3-nota-acciones-de-apple_1.jpg


 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad