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Walmart, ‘el rey’ de la productividad

A marzo de 2011, el flujo operativo por metro cuadrado del grupo fue 112% mayor que el de Soriana; Chedraui se ha convertido en la segunda cadena de autoservicios más productiva en México.
mar 17 mayo 2011 06:01 AM
Walmart acordó operar las tiendas oficiales de la Copa Mundial de Sudáfrica. (Foto: Reuters)
walmart

Walmart de México y Centroamérica no sólo es el líder del sector comercial en México por su volumen de ventas y tamaño en número de tiendas operadas. La firma que dirige Scot Rank se ha consolidado como la más rentable y productiva entre los autoservicios , ya que al primer trimestre de 2011 sus ventas por metro cuadrado sumaron 16,276 pesos, 110%, 113% y 29% más altas que las obtenidas en el mismo lapso por Controladora Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, respectivamente.

De acuerdo con un análisis de CNNExpansión.com, elaborado con los datos reportados por las compañías a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) por metro cuadrado, Walmart, que maneja también los formatos de tienda Bodega Aurrerá, Sam's Club y Suburbia es la más eficiente, ya que en los primeros tres meses de este año generó 1,604 pesos, 143%, 178% y 102% superior al reportado por los mismos competidores, en el mismo orden.

Para Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa, la mayor productividad de Walmart de México y Centroamérica se explica entre otras cosas por su oferta de precios, la cual es posible por su gran poder de negociación con proveedores, además de contar con la mayor variedad de formatos de tienda.

Cabe señalar que tanto en ventas como en EBITDA por metro cuadrado, después de Walmart de México y Centroamérica, Chedraui es la segunda más productiva , seguida de Comercial Mexicana y en último lugar se sitúa Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas. Para Moscoso, el lugar que ocupa Chedraui se debe en buena medida a que no enfrenta una competencia fuerte en sus principales mercados, como el sureste de México.

" Si te pones a ver los lugares donde realmente ha crecido Chedraui, son zonas donde la competencia no es tan agresiva , lo interesante es cuando empiecen a crecer en donde haya competencia fuerte, ahí es donde realmente se va a ver que está sucediendo. Walmart tiene presencia en el sur y sureste pero no es su fuerte, es en el centro del país donde genera la mayor parte de sus ingresos", dijo Moscoso.

En lo referente al EBITDA por empleado, Walmart también lideró al sumar 40,787 pesos en el trimestre enero-marzo de 2011, seguido de Comercial Mexicana con 29,625 pesos , Chedraui con 28,148 pesos y finalmente Soriana con 22,234 pesos. Cabe señalar que prácticamente en todos los indicadores de productividad, Soriana ocupó el último lugar del sector.

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"A mí en lo particular me preocupa ( Soriana ); con base en los datos de cierre de 2010, Walmart vende 66,000 pesos y Soriana 32,000 pesos, además salieron con un desempeño en ventas negativo en el primer trimestre (-2%)", dijo por su parte Paulino Cusi, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Consideró que posiblemente sus estrategias no han sido las acertadas para atraer el tráfico de clientes o que quizá se vea afectada por la inseguridad que prevalece en el norte del país.

"Ellos (Soriana) se lo atribuyen a que el consumo no se ha recuperado, pero ves a Comercial Mexicana con un crecimiento de 4% en ventas a mismas tiendas, Chedraui también tuvo un desempeño positivo, al igual que Walmart y los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) ", apuntó.

Por su parte, Moscoso opinó que el flojo desempeño en las ventas de Soriana y su nivel de productividad es síntoma de que aun no le han dado la vuelta a la operación de las tiendas Gigante que adquirió a finales de 2007.

Sector aumenta 13% ventas y 12% EBITDA

El sector  autoservicios integrado por Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de Las 500 de Expansión ), logró un incremento de 13.1% en ingresos totales del primer trimestre de 2011, al llegar a 131,672 millones de pesos (mdp), al tiempo que su EBITDA de 11,682 mdp avanzó 12.3%.

Walmart aportó 64.5% del total de los ingresos del sector, seguido de Soriana con 17.2%, Chedraui 10.5% y Comercial Mexicana con 7.7% restante. El buen desempeño de los ingresos fue resultado de la combinación de un aumento en capacidad instalada y en ventas a mismas tiendas.

En rentabilidad, Walmart de México y Centroamérica se mantuvo como la empresa con el margen de flujo operativo más alto, con un 9.7%, en los primeros tres meses de 2011, el segundo lugar lo ocupó Comercial Mexicana con 8.4%, seguido de Soriana con 7.5% y Chedraui con 6.3%.

 

Resultados de los autoservicios al primer trimestre            
                   
  2011 2010 var% 2011 2010 var% 2011 2010 var%
                   
                V  E  N  T  A  S                 E B I T D A                  UTILIDAD NETA   
                   
Comercial Mexicana               10,066              9,621             4.6               845                  811             4.2                  258                156        65.2
Soriana               22,395            22,251             0.6           1,689              1,702 -          0.8                  770                794 -       3.0
Chedraui               13,730            12,237          12.2               865                  789             9.6                  359                325        10.5
Walmart de México                  
y Centroamérica               85,481            72,334          18.2           8,283              7,103          16.6              4,665            4,113        13.4
                   
                   
Totales             131,672          116,443          13.1         11,682            10,405          12.3              6,052            5,388        12.3
                   
                   
Cifras en millones de pesos                
Fuente: CNNExpansión.com con información de las compañías          

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