Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador y México ‘hilan’ acuerdo

Ambos países acordaron un tratado comercial en materia textil; el pacto permite a industriales salvadoreños la exportación libre de aranceles al mercado mexicano.
mar 17 mayo 2011 07:18 PM
La empresa INSINCA se vio beneficiada con este acuerdo ya que podrá importar su materia prima desde cualquier país del mundo y exportar a México. (Foto: Photos to Go)
FABRICA TEXTIL (Foto: Photos to Go)

El Salvador y México acordaron un nuevo tratado comercial en materia textil, lo cual facilitará la compra de fibra en cualquier país del mundo y la exportación libre de aranceles al mercado mexicano.

El viceministro salvadoreño de Economía, Mario Roger Hernández, señaló este martes que el pacto entre ambas naciones se acordó en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que integran el bloque del Triángulo del Norte, que incluye a Honduras y Guatemala con México.

El anuncio lo realizó en la sede de la empresa nacional INSINCA, por lo que esta compañía se beneficiará con dicho convenio comercial.

Hernández explicó que el acuerdo fue alcanzado en el seno del Comité de Integración Regional de Insumos (CIRI), el cual tiene como finalidad dictaminar situaciones de desabastecimientos de materias primas para que la industria se pueda abastecer de otros mercados, conservar el origen para sus productos y exportar bajo los beneficios del TLC.

En el marco del tratado, la nación salvadoreña está obligada a cumplir reglas estrictas de origen en el sector textil y de confección para acceder a los beneficios que otorga su socio.

Según el viceministro, la empresa INSINCA enfrentaba dificultades para adquirir en el país mexicano fibra de poliéster para la elaboración de tejidos que son luego exportados a esa nación.

Publicidad

No obstante, el CIRI resolvió "otorgar una dispensa a los requisitos de origen, de tal manera que la empresa INSINCA podrá importar su materia, desde cualquier parte del mundo para fabricar tela en nuestro país y exportar a México libre del arancel del 15.0%", indicó el funcionario.

El TLC vigente entre ambos países cumplió 10 años el 15 de marzo pasado, lo cual ha fortalecido las relaciones comerciales y de inversión.

Las exportaciones salvadoreñas hacia la nación mexicana sumaron los 76 millones de dólares durante 2010, mientras las inversiones mexicanas en el país alcanzaron los 775 millones de dólares en el mismo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad