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Aviones viejos surcan el cielo mexicano

A diciembre de 2010, la edad promedio de las aeronaves del país era poco mayor a los 18 años; Volaris tripula la flota más joven, de 2.9 años, y AeroUnion tiene la más vieja, de 27.5 años.
mié 18 mayo 2011 12:42 PM
Volaris tiene la flota de aviones más joven del sector en México, con un promedio de sólo 2.9 años, seguido de Interjet con 5.5 años. (Foto: Jupiter Images)
volaris (Foto: Jupiter Images)

La edad promedio de la flota de aviones en México es de 18.2 años, por arriba del promedio de 15.4 años que observó en los últimos 6 años, según cifras de diciembre de 2010.

"En los 18.2 años la flota se puede considerar vieja, debería de andar en un rango de 5 a 10 años, sería lo ideal, aunque hay que considerar que en el promedio se incluyen aerolíneas de pasajeros y de carga", aseguró Fernando Gómez, consultor de aviación.

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Volaris cuenta con la flota más joven entre las aerolíneas mexicanas de servicio comercial regular, al tener una edad promedio de apenas 2.9 años. En contraste, AeroUnion, dedicada al transporte de carga, es la que tiene los aviones con más antigüedad en la industria, con un promedio de 27.5 años, seguida de Magnicharter, con 26.4 años.

Si se considerara sólo a las líneas aéreas que tienen como su principal giro el transporte de viajeros, la media en la edad de sus aeronaves ronda los 12.7 años, al tiempo que en las de carga se sitúa en 18.4 años.

"Tener una flota aérea vieja resta competitividad no sólo en términos de costos de operación (al incrementarse el uso del combustible) sino para captar tráfico en los mercados internacionales, hay que considerar que en países como Estados Unidos hay aviones, que por su edad, ya no pueden ingresar a ese país", comentó el analista del sector aéreo.

El informe de la DGAC revela que, por tipo de avión, los Airbus B4 son los de más antigüedad, con un promedio de 27.5 años, seguido de los MD-83 con 22 años, los Boeing 767 de 15.3 años y los ATR-42 con 14.9 años (de Aeromar). Por el contrario, los más nuevos son los Embraer 190 con apenas 2.4 años, Airbus A-319 de 3.0 años, los Airbus A-320 de 5.2 años y los Boeing 777 con 6.5 años.

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Por otro lado, los datos muestran que, de los últimos 6 años, fue en 2007 cuando se alcanzó el mayor número de aviones operando en el mercado doméstico, con un total de 345. Sin embargo, esta cifra se redujo en 21% respecto a la registrada hacia finales de 2010, reflejo de la salida de Mexicana de Aviación y de Aviacsa, durante agosto de 2010 y julio de 2009, respectivamente.

Aeroméxico (la empresa número 70 de las 500 de Expansión) e Interjet, entre otras empresas, han anunciado la expansión de su flota con aviones nuevos, lo que permitirá reducir la edad promedio de la industria. El pasado 17 de enero, Interjet anunció que firmó un contrato por 650 millones de dólares (mdd) con Superjet International para hacerse de 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100, a fin de expandir sus operaciones.

Por su parte, la línea aérea El Caballero Águila prepara planes fuertes de expansión, ya que prevé incorporar 20 nuevas aeronaves a su flota; la mitad será Embraer 190 con 99 asientos y los otros 10 del tipo Boeing 737-700 y 737-800 con 124 y 150 plazas, respectivamente.

 

Promedio de antigüedad de los aviones en México
       
Año Número de  Promedio  
  equipos de edad (años)  
       
2005 297 16.0  
2006 324 14.5  
2007 345 12.9  
2008 330 13.2  
2009 324 17.7  
2010 273 18.2  
       
       
Fuente: CNNExpansión.com con datos de La  
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

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