Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más ejecutivas y más ‘amos de casa’

Sheryle Sandberg, directora operativa de Facebook, dice que hacen falta más mujeres en las empresas; la mano derecha de Zuckerberg cree que el mundo sería mejor si hubiera más hombres en el hogar.
mié 18 mayo 2011 02:57 PM
Sandberg se desempeñó como jefa de personal en el  Tesoro de EU y como ejecutiva de Google antes de entrar a Facebook. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Sheryle Sandberg (Foto: Cortesía CNNMoney)

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, cree que el mundo sería un lugar mejor si las mujeres dirigieran la mitad de las compañías y los hombres dirigieran la mitad de los hogares.

La ejecutiva expuso esta idea en un discurso pronunciado este martes en Nueva York, ante un grupo de 600 estudiantes graduadas de la universidad femenina Barnard.

Su mensaje en la ceremonia de graduación fue claro: No hay suficientes mujeres en el mundo laboral, y la brecha de género forma parte de nuestra sociedad.

"El mundo es dirigido por hombres", dijo a su audiencia, antes de mostrar una serie de estadísticas que apoyaban su argumento. Una que destaca del resto: entre los principales 190 jefes de estado del mundo, sólo 9 son mujeres. Esa cifra no ha cambiado en la última década. "Es claro que mi generación no va cambiar este problema", señaló.

Sandberg, quien se desempeñó como jefa de personal en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y como ejecutiva de Google, antes de unirse a Facebook como la mano derecha del CEO, Mark Zuckerberg, quiere que las mujeres jóvenes sean más agresivas a la hora de emprender una trayectoria en el Gobierno y en el sector corporativo.

"Los hombres son más ambiciosos. Nunca cerraremos la brecha de resultados si no cerramos la brecha de la ambición. Las mujeres subestiman su desempeño". Sin embargo, la ejecutiva admitió que no era sencillo.

Publicidad

Habló sobre sus primeros días en Facebook y las críticas que afrontó al principio, "Llegué a llorar cuando estaba a solas", reconoció. "Luego me dije a mí misma que no tenía importancia... Mi única respuesta fue hacer mi trabajo y hacerlo bien".

Sandberg ha abordado temas parecidos en otros discursos, incluida la popular charla TED titulada '¿Por qué hay tan pocas mujeres líderes?'. Su aparición en la ceremonia de graduación se suma a la de otras luminarias del mundo tecnológico, ocupadas este mes en dar discursos en universidades.

Dennis Crowley, cofundador de Foursquare, habló en su alma mater (la Syracuse School of Information Studies), sobre el tortuoso camino que lo llevó de trabajos de 6 dólares la hora a lanzar una serie de exitosos emprendimientos tecnológicos. También Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, habló en la Universidad del Sur de California, alentando a los graduados a encontrar su pasión y seguirla con tenacidad. Steve Wozniak, cofundador de Apple, exhortó igualmente a los estudiantes de la Universidad estatal de Michigan a perseguir los proyectos que realmente les interesan. "No desperdicien su vida," aconsejó.

Esa recomendación hace eco del único discurso que ha pronunciado Steve Jobs en una ceremonia de graduación, hace seis años en Stanford, muy citado por cierto. En él, Jobs azuzaba a la audiencia "Tu vida es limitada, no la desperdicies viviendo la vida de otro".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad