LinkedIn detalla oferta accionaria

La red social para profesionales fijó en 45 dólares el precio por cada título de su OPI; vendió 352.8 millones de dólares, tras una intensa demanda de títulos.
NUEVA YORK (CNN) -

LinkedIn Corp., la mayor red social para profesionales en Internet, dijo este miércoles que fijó en 45 dólares el precio por acción en su Oferta Pública Inicial (OPI), en la que ofreció 7.8 millones de títulos.

La firma dijo que 4.8 millones de acciones son ofrecidas por la compañía y 3 millones son de sus actuales accionistas.

La compañía vendió el miércoles al público acciones por 352.8 millones de dólares, y la intensa demanda por los títulos podría ser una señal de la importancia que están cobrando las "redes sociales".

LinkedIn es la primera compañía estadounidense de redes sociales en cotizar en Bolsa, encabezando un grupo que integran Facebook Groupon, Twitter y Zynga que seguiría su ejemplo.

Si bien las compañías tienen modelos de negocios significativamente diferentes, cada una de ellas aprovecha las redes sociales y sus valuaciones se están disparando.

"Las redes sociales constituyen la estrategia de adquisición de clientes más eficiente del mundo", dijo Saad Khan, socio en la empresa de capital de riesgo CMEA Capital.

"(Esta) Será una estrategia de adquisición de clientes en cada industria", dijo, explicando que las redes sociales pueden ayudar a las compañías a alcanzar nuevos clientes más eficientemente.

LinkedIn, que permite a la gente crear perfiles profesionales y es ampliamente utilizada como una herramienta de búsqueda de empleo, aumentó el rango estimado de precio de su oferta pública incial un 30% el martes, a 42-45 dólares por acción.

"Hay una fiebre adquisitiva", dijo Ben Howe, presidente ejecutivo del banco de inversión America's Growth Capital.

Al precio de la oferta pública inicial de 45 dólares, la compañía posee un valor de mercado de 4,250 millones de dólares. Sus acciones comenzarían a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York el jueves bajo el símbolo "LNKD".

Facebook, un aspecto de la red social más orientado hacia el uso recreativo, ha experimentado inclusive mayores aumentos en su valuación.

Cuando Goldman Sachs organizó una venta privada de acciones en enero, el valor implícito de la compañía era de 50,000 millones de dólares.

Ahora, apenas unos meses más tarde, está valuada en aproximadamente 70,000 millones de dólares, basándose en una reciente venta privada de acciones en los mercados secundarios.

Según una idea muy propagada en el mercado, la compañía comenzaría a cotizar en Bolsa en abril del 2012.

Las acciones de LinkedIn se vendieron a alrededor de 17.5 veces las ventas de la compañía durante el 2010, comparado con una valuación de Google de alrededor de 6 veces.

Para Howe, del banco de inversión America's Growth Capital, será difícil que LinkedIn sostenga esa alta valuación.

"Hay compañías que tendrán un posicionamiento muy fuerte en los mercados masivos como Facebook (...) pero creo que la mayoría de las otras compañías que le están pisando los talones y obteniendo estas enormes valuaciones no encajan en los mismos perfiles y están extremadamente sobrevaluadas", dijo Howe.

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Groupon, que reúne gente para obtener descuentos, ha mantenido conversaciones con banqueros respecto a una Oferta Pública Inicial que le podría otorgar un valor de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.

Sin embargo, aún con toda la publicidad, no se ha podido probar realmente cuan hambrientos están los inversores públicos por estas acciones. LinkedIn sería esa prueba, y evidentemente la demanda fue voraz.

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