Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan revisión de tarifas de Telmex

La Cofetel reiniciará en junio las negociaciones para revisar el tope de precios de la telefónica; Mony de Swaan, dijo que el tema había quedado pendiente con la salida de Rafael del Villar.
jue 19 mayo 2011 03:51 PM

A principios de junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Teléfonos de México (Telmex) podrían reiniciar negociaciones en torno a la revisión de los precios de servicios básicos tope que la empresa deberá cobrar en el periodo 2011-2014.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan señaló que es un tema que quedó inconcluso con la salida de Rafael del Villar del pleno pero "precisamente ayer acordé con Telmex reiniciar negociaciones en 10 días para este tema".

Por su parte, el ex comisionado Del Villar dijo que la revisión es un tema que estaba atorado en el Poder Judicial, sin embargo, el 5 de mayo pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió no otorgar una suspensión que la empresa solicitó.

Quien hasta el pasado 9 de mayo formara parte del pleno del órgano regulador subrayó que "a partir de esta resolución que no admite apelación, las autoridades del sector SCT y Cofetel ya están en posibilidad de retomar el price cap en las próximas semanas".

De acuerdo con el título de concesión de Telmex, cada cuatro años deberán revisarse las tarifas que aplicó la empresa en el periodo anterior y con base en ciertas variables y una fórmula que incluye un factor de productividad e inflación se determinan los niveles máximos de precios que puede cobrar a sus clientes.

El 30 de junio de 2010, Telmex presentó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su propuesta de precios en la cual plantea que en los próximos cuatro años prevé reportar un declive significativo en su nivel de productividad, por lo que propuso un aumento en los precios de su canasta básica.

Publicidad

Sin embargo, el órgano regulador rechazó tal propuesta al considerar que el aumento repercutiría directamente en los bolsillos de los usuarios por lo que la telefónica recurrió al juicio de amparo argumentando que la autoridad no sustentó su negativa.

Una vez que la Cofetel tenga listo el dictamen elaborado por un panel de tres expertos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá establecer el nivel máximo de precios de la canasta básica de servicios de la firma propiedad de Carlos Slim.

La telefónica es la única empresa en el sector que está sujeta a control de tarifas, dado que en su título de concesión se establece la obligación de que cada cuatro años presente a la Cofetel una propuesta de precios para renta básica, servicio medido, cargos por instalación y larga distancia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad