Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel promete reducir sus precios

La telefónica prevé incrementar su oferta una vez que se aclare el fallo de la licitación 21; su vicepresidente, Gustavo Cantú confía en ganar los litigios que impiden operar el espectro ganado.
vie 20 mayo 2011 12:43 PM
Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel compiten en el proceso de licitación de frecuencias inalámbricas. (Foto: AP)
nextel-telefono-AP.jpg (Foto: AP)

La ampliación de Nextel en telefonía móvil a nivel nacional traerá beneficios para los consumidores, como una reducción de tarifas y una nueva gama de servicios y equipos, afirma el vicepresidente de la firma de trunking, Gustavo Cantú.

"Vendrán muchos beneficios para el usuario, en primer lugar va a haber más competencia, y más competencia siempre significa una reducción de costos, van tener más servicios y van a tener una red de nivel mundial a la cual van a poder acceder", aseguró el directivo.

Cantú se dijo satisfecho de que, el miércoles pasado, se diera a conocer que un tribunal federal revocó una suspensión -de dos que seguían pendientes- que frena a Nextel para aprovechar la frecuencia que ganó en la  licitación 21 de espectro radioeléctrico.

Cabe recordar que Iusacell, de Grupo Salinas, promovió el año pasado poco más de 70 amparos en contra de los resultados de dicha licitación, por considerar que fue poco lo que pagó Nextel por el bloque de 30 megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda de 1.7 Gigahertz (Ghz).

En un primer momento, Nextel ofreció un pago inicial de 180 millones de pesos para ganar la frecuencia licitada, monto por el cual Iusacell se inconformó e interpuso los amparos, pero en los 20 años que la operará tendrá que pagar 18,000 millones de pesos.

Sin embargo, los tribunales han fallado a favor de Nextel por considerar que el fallo del proceso es un asunto de interés público.

Publicidad

Iusacell no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios al respecto.

"La suspensión pendiente está siendo revisada y obviamente Nextel va a seguir cumpliendo el compromiso que adquirió, y va a ser lo que su título de concesión le obliga a hacer, como instalar una red y prestar un servicio, ahorita estamos en la etapa de instalación de la red", dijo Cantú.

Nextel planea invertir alrededor de 19,000 millones de pesos en los próximos cinco años, para el despliegue de una red de servicios móviles de tercera generación (3G). Cantú rechazó detallar en qué parte del proyecto se encuentra la telefónica, filial de la estadounidense NII Holdings, pero precisó que todo va conforme al plan elaborado desde el año pasado.

El 1 de octubre de 2010, las autoridades mexicanas otorgaron a Nextel el título de concesión correspondiente para poder operar durante los próximos 20 años la frecuencia adjudicada. Durante el concurso, Nextel formó un consorcio junto con Televisa . Según se acordó entonces, de ganar la frecuencia, la televisora compraría una participación de hasta 35% en Nextel, pero la incertidumbre jurídica generada por la ola de amparos de Iusacell , provocó que Televisa deshiciera su compromiso.

Cantú precisó que "el acuerdo con Televisa se terminó en agosto (de 2010) en términos amigables y hubo un convenio de terminación".

Nextel, con dos millones de usuarios en México, prevé realizar el lanzamiento comercial y empezar a operar su nueva red hasta principios de 2012.

Con su infraestructura 3G, Nextel competirá más de cerca con el gigante de las telecomunicaciones América Móvil , que a través de su filial Telcel maneja poco más de 70% del mercado de telefonía celular.

También se topará en el mercado con Iusacell, que recientemente anunció que venderá 50% de sus acciones a Televisa, para generar sinergias con esta empresa en el empaquetamiento de servicios, siguiendo la tendencia mundial.

En el mercado de telefonía móvil mexicano también figura la española Telefónica, que hasta el momento cuenta con 22 millones de usuarios de los poco más de 91 millones que contabiliza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

Nextel es una empresa que utiliza la tecnología iDEN (Integrated Digital Enhanced Network), red digital de servicios integrados de radiocomunicación o trunking, es decir, tecnología que integra varias opciones de comunicación móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad