Avanza Capital pelea por Mexicana

El grupo entregó el depósito de garantía de 1 mdd para concretar su interés por la aerolínea; según Mexicana, con Avanza ya son dos los grupos que han mostrado disponibilidad de recursos.
mexicana  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

José Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, informó que ha recibido el pago por la garantía de 1 millón de dólares (mdd) por parte de Avanza Capital, uno de los grupos de inversionistas que han manifestado mayor interés en capitalizar la aerolínea.

De acuerdo con Badín, al recibir esta garantía, ya son 2 grupos (incluido Iván Barona) los que han mostrado que disponen de los fondos necesarios para retomar las operaciones de la compañía.

"Este hecho demuestra que el proceso se lleva a cabo de manera satisfactoria y ordenada y que la Administración dispone de los elementos necesarios para realizar una evaluación objetiva y transparente, que permita la elección del grupo que otorgue mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa", cita Badín en un comunicado.

Por su parte, Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó en su cuenta de Twitter que este jueves sostuvieron una reunión con el conciliador y administrador de la línea aérea, a fin de actualizarse sobre el proceso.

"Gerardo Badín nos informó que dos grupos llevan un buen avance en la integración de su expediente: Avanza y Barona", mencionaba ayer el funcionario, y agregó que en ambos casos se esperaba que confirmaran (los dos interesados) la disponibilidad de recursos para la reestructura financiera de Mexicana.

La semana pasada, Badín dijo que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de levantar el vuelo de Mexicana sigue en marcha, y que era probable que a finales de este mes, hacia el 27 de mayo, se anunciara su nombre.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana de Aviación -que incluye a las tres líneas áreas- tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%).

 

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