La Condusef será la sombra de la banca

La Comisión revisará que las oficinas bancarias estén cumpliendo con las últimas regulaciones; verificará que las empresas especifiquen claramente las comisiones y costos.
lupa papel  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dará marcaje personal a los bancos para verificar que estén cumpliendo con las últimas regulaciones en beneficio de sus clientes.

El vocero del organismo regulador y supervisor, Marco Carrera Santa Cruz, comentó que personal de la Comisión realizará una serie de visitas a diversas sucursales bancarias para supervisar el cumplimiento de algunas normativas que fija la Circular Única.

Entre ellas, que los bancos eviten aumentar las líneas de crédito de las tarjetas cuando el cliente no lo ha solicitado, situación que generó en parte el problema de sobreendeudamiento entre tarjetahabientes.

Además, de comprobar que las instituciones financieras han hecho las adecuaciones sobre los contratos, como no incurrir en publicidad engañosa y especificar con tipografía y redacción clara comisiones y costos.

También se solicitará a los bancos información sobre las cuentas catastróficas, es decir, aquellas cuya apertura tiene como fin captar recursos en favor de alguna entidad federativa o municipio que ha sufrido daños por eventos climáticos o meteorológicos.

De acuerdo con las disposiciones, la documentación deberá incluir con detalle la utilización y destino de los recursos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El marcaje incluye verificar en las sucursales los servicios de cuenta de ahorro y tarjeta básicas, es decir, aquellas que no tienen ningún costo para los usuarios, productos que pueden ser herramienta muy importante para el proceso de bancarización que impulsan las instituciones.

El vocero de la Condusef reconoció que para los bancos no es rentable publicitar u ofrecer a un potencial cliente este tipo de productos, por estar exentos de comisiones, y tampoco hay manera de obligarlos a que por sí mismos los publiciten.

Ahora ve
Rescatistas japoneses salvan a un perrito que pasó cinco días bajo los escombros
No te pierdas
×