Jude Law demandará a firma de Murdoch

La estrella se unirá a un grupo cuyos teléfonos fueron intervenidos por el diario News of the World; el juicio por espionaje telefónico iniciará en enero del 2012.
jude law murdoch demanda news corp  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

La estrella de cine británica Jude Law demandará el año que viene a News of the World alegando espionaje telefónico en un caso que establecerá un precedente sobre daños y perjuicios, y que podría implicar a la dirección del tabloide.

Una audiencia judicial sobre el caso del espionaje telefónico del tabloide, parte del imperio mediático de Rupert Murdoch, seleccionó a Law y otras cuatro personas para que fueran los casos principales en un juicio que comenzará en enero del próximo año.

El juez dijo que era crucial para establecer cómo difundió el periódico el espionaje telefónico y en qué medida la dirección está implicada, ya que podría influir en el nivel de la indemnización por daños y perjuicios.

Se escogió el caso de Law porque incluye alegaciones de acoso, que quedaron plasmadas en numerosos artículos y cuya difusión apuntaba a un alto cargo del periódico, dijeron sus abogados. Los abogados del periódico aseguraron desconocer estos datos.

Un grupo de famosos, políticos y deportistas están demandando a la editorial News International, filial de News Corp, por violar su privacidad espiando sus buzones de voz para descubrir escándalos y vender más periódicos.

Los casos principales establecerán un antecedente para los otros y eliminan la necesidad de que cada uno sea juzgado por separado.

Implicaciones de altos cargos

El juez Geoffrey Vos dijo que también era importante entender si se trató del trabajo de un periodista en particular o si era parte de una política del periódico para vender más ejemplares e incrementar sus ganancias.

"Estas preguntas son importantes para saber qué ocurrió exactamente. Para cuantificar los daños y perjuicios, hay que saber qué sucedió exactamente", dijo Vos en la vista previa en un tribunal de Londres.

Los demandantes aseguran que hay una "gran conspiración" en el periódico, lo que quiere decir que la intercepción ilegal de buzones de voz era una práctica habitual y ampliamente conocida.

News International lo niega, aunque admitió cierta responsabilidad y ofreció una compensación a algunos demandantes. La actriz Sienna Miller, ex novia de Law, aceptó un pago de 100,000 libras (113,400 euros) la semana pasada.

El escándalo llega en un momento en el que News Corp está intentando apoderarse de la firma de televisión de pago británica BSkyB por 14,000 millones de dólares.

News International también es dueña del Times de Londres, mientras que BSkyB tiene el popular canal de noticias 24 horas Sky News, y los críticos han asegurado que el trato daría a la compañía demasiada influencia sobre la opinión pública. News Corp ha ofrecido derivar Sky News a una compañía independiente si el acuerdo sigue adelante.

Las repercusiones del escándalo del tabloide dominical más vendido han llegado hasta la oficina del Primer Ministro, David Cameron.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Andy Coulson, que dimitió como editor del periódico en el 2007 después de que un periodista fuera encerrado por espionaje telefónico, fue contratado como portavoz por Cameron, pero dimitió también de ese trabajo a principios de año, cuando se reabrió la investigación.

El tribunal decidió este viernes los otros cuatro casos que se unirían al de Law: los del agente futbolístico Sky Andrew, la diseñadora Kelly Hoppen, el gurú del deporte Andy Gray y el parlamentario del partido laborista Chris Bryant.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×