Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ANTAD se amparará contra Norma 29 del DF

Los minoristas se opondrán en tribunales a la restricción para instalar tiendas cerca de mercados; la normatividad en cuestión se publicó el pasado viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
dom 22 mayo 2011 10:39 AM
Según la ANTAD, la Norma 29 busca beneficiar a 70,000 locatarios de mercados públicos en perjuicio de 8 millones de consumidores. (Foto: Photos to Go)
antad (Foto: Photos to Go)

Las empresas asociadas a la ANTAD anunciaron este domingo que recurrirán al amparo para oponerse a la Norma 29 del Distrito Federal , ya que "resulta contraria al interés público, al proceso de competencia y libre concurrencia, transgrediendo el Artículo 28 Constitucional". Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), refirió que el pasado viernes, la Gaceta Oficial del DF publicó la Norma 29, con el impulso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de los mercados públicos en la ciudad y en sólo el 2.5% del territorio de la capital del país.

"El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran han expresado su enérgico rechazo a esta disposición porque afectará los bolsillos de los 8 millones de consumidores capitalinos, inhibirá la inversión y frenará el empleo", dijo la ANTAD en el documento.

"Menos puntos de compra limitarán la disponibilidad de productos y provocarán un incremento en los precios , en perjuicio de todas las familias del Distrito Federal, particularmente las más pobres".

Con la Norma 29 se busca beneficiar a 70,000 locatarios de mercados públicos en perjuicio de alrededor de 8 millones de consumidores, dijo Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial, hace poco más de un mes.

"Vivimos en un Estado de Derecho, estas medidas son claramente violatorias a la Constitución y nos vamos a amparar, estamos en todo nuestro derecho de hacerlo y seguramente vamos a ganar, se trata de un show político que manda una iniciativa populista, la Asamblea (Legislativa del Distrito Federal) aprueba una iniciativa populista a sabiendas de que se está aprobando algo inconstitucional", consideró entonces en entrevista con CNNExpansión.

Según datos de la ANTAD, en el Distrito Federal operan 275 mercados públicos y 2,000 establecimientos de las cadenas comerciales afiliadas al organismo empresarial.

Publicidad

A principios de abril, la Comisión Federal de Competencia (CFC) desaprobó la iniciativa de la Norma 29 al considerar, entre otras cosas, que segmentaría a los clientes y generaría ventajas exclusivas para los mercados públicos, además de crear barreras a la entrada a nuevos oferentes a costa del bienestar de los consumidores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad