Ceniza volcánica frena vuelos en Europa

La nube de un volcán islandés se desplazó hacia Escocia provocando la cancelación de 500 vuelos; las suspensiones provocaron el reclamo de la aerolínea de bajo costo Ryanair.
volcán  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La densa nube de ceniza de un volcán se desplazó el martes desde Islandia hacia el archipiélago británico, obligando a cancelar unos 500 vuelos, mientras las aerolíneas entraron en pugna con reguladores y pilotos, con lo que se esperan días de incertidumbre y caos para miles de pasajeros. El servicio meteorológico británico dijo que la ceniza del volcán Grimsvotn, en Islandia, había llegado a partes de Escocia, lo que hizo que los reguladores aéreos advirtiesen a las aerolíneas que tenían que pedir permiso para volar hacia y desde el área. Centenares de vuelos fueron cancelados en Gran Bretaña e Irlanda.

El controlador de tráfico aéreo, Eurocontrol , dijo que había muchas posibilidades de que la nube se moviese sobre zonas de Dinamarca, así como Noruega y Suecia, pero se esperaba que el impacto en los vuelos fuera limitado.

El portavoz Barry Grommett dijo que se había detectado ceniza volcánica en el suelo en Escocia y un láser especial basado en las islas Shetland, en el noroeste, había detectado ceniza en la atmósfera.

"Todos los datos que estamos recibiendo confirman nuestro pronóstico de que existe una alta densidad de cenizas sobre Escocia", dijo Grommet. Los expertos dicen que las partículas en la ceniza pudieran averiar las turbinas de los aviones y dañar las ventanillas.

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair inmediatamente cuestionó esos resultados, diciendo que había enviado sus aviones a territorio escocés y que no encontró cenizas en la atmósfera.

"Exactamente como pronosticamos, no encontramos problemas", dijo a The Associated Press el director ejecutivo de Ryanair Michael O'Leary. "No hay nube de cenizas sobre Escocia, no hay residuos de cenizas en el fuselaje ni en las alas. El espacio aéreo sobre Escocia no debió haber sido restringido", insistió.

El principal organismo internacional de aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se quejó ante el gobierno británico por la forma en que manejó el asunto, diciendo que debería haber tenido listas avionetas Cessna para realizar las pruebas, en lugar de apoyarse en el servicio meteorológico.

Sin embargo, otras aerolíneas se mostraron más dispuestas a seguir los consejos de las autoridades. Declan Kearney, portavoz de Aer Lingus, dijo que había cancelado 20 vuelos entre Irlanda y Escocia.

"Nosotros seguimos el consejo que se nos dio", dijo. "No tenemos razones para poner en duda los consejos de las autoridades de aviación. Tenemos que aceptar lo que nos dicen los expertos en esta área", añadió.

En tanto, la Asociación Europea de Cabinas de Vuelo, que representa a los pilotos, advirtió a las aerolíneas que no permitan que sus aviones se aventuren incluso en áreas con concentraciones moderadas de ceniza.

La asociación "no puede aceptar bajo ninguna circunstancia vuelos en la zona roja, incluso si son aprobados por las aerolíneas", dijo el secretario general Philip von Schoppenthau.

Hasta 500 vuelos comerciales en Irlanda del Norte, Escocia y la región escandinava habrían sido cancelados este martes debido al esparcimiento de ceniza volcánica proveniente de un volcán en Islandia, informó la agencia europea de tráfico aéreo.

Brian Flynn, jefe de operaciones de red en Eurocontrol, dijo en la mañana del martes que de antemano entre 200 y 250 vuelos han sido cancelados por la ceniza procedente del volcán Grimsvotn.

En promedio, más de 30,000 vuelos se realizan en Europa diariamente durante esta época del año.

Con información de Reuters y AP

 

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