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Bancos suben 4.8% anualidad de tarjetas

Banamex y American Express son las empresas financieras que más cobran por los plásticos; el cobro en general subió de 380 pesos en febrero del 2010, a 413 pesos en el mismo mes del 2011.
mar 24 mayo 2011 09:02 PM
Las poco más de 2.2 millones de tarjetas oro subieron su anualidad 4.9% de febrero del 2010 al mismo mes del presente año. (Foto: Photos to Go)
tarjeta usuario (Foto: Photos to Go)

El costo de tener una tarjeta de crédito ha continuado al alza durante 2011, siendo Banamex y American Express los que han reportado los mayores incrementos, a pesar de que las tasas de interés en este producto siguen a la baja.

En su reporte de "Indicadores básicos de tarjetas de crédito", el Banco de México (Banxico) detalló que entre febrero de 2010 y el mismo mes de este año , la comisión promedio por anualidad en la tarjeta "clásica" o equivalentes, subió 33 pesos en términos nominales o 4.8% en términos reales, al pasar de 380 a 413 pesos.

El número de estos plásticos sumó en febrero de este año 10 millones 458,000 pesos, lo que significó un aumento de 16.4% respecto a las 8 millones 986,000 pesos observadas en el mismo mes previo.

De manera particular, Banamex, el segundo banco más importante en el sistema y con 2 millones 986,000 tarjetas clásicas, reportó en el periodo de evaluación un incremento en su anualidad de 10.8% en términos nominales o de 47 pesos, al pasar de 435 a 482 pesos.

Seguido de Invex, con 28,000 tarjetas, que reportó un aumento de 10.2% nominal o de 46 pesos, al pasar su costo de 449 a 495 pesos; sin embargo, la anualidad más alta en este producto la reportó Globalcard con un precio de 626 pesos.

El instituto central refirió que varios productos de este segmento no cobran anualidad; entre ellos destacan Banamex Teletón, Clásica Inbursa y BanCoppel Clásica, por el número de plásticos que emiten.

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Además de que en conjunto, los productos que no cobran anualidad representan el 7.5% del número total de tarjetas clásicas, agregó.

El director general de Medios de Pagos del Grupo Financiero Santander, Jorge Alfaro, dijo que la decisión de un banco en aumentar los costos para el cliente se basa en lo que el mercado le permite, la competencia y en respuesta a un aumento en los costos adicionales que el producto representa a la institución.

Refirió que este tipo de alzas, como lo es la anualidad en tarjetas de crédito, es algo que se observa cada año por el aumento de costos de las instituciones y que la misma competencia permite.

Señaló que pese a estos aumentos, no se espera una disminución en la demanda de este producto después de la reciente ola de crisis que se vivió en este producto, ya que la banca está disminuyendo algunos otros costos como la tasa de interés.

En el caso de las poco más de 2.2 millones de tarjetas "Oro" o equivalentes, la anualidad general ponderada se elevó 4.9% en términos reales, al pasar de 574 a 623 pesos y lo que significó 49 pesos más respecto a febrero del año pasado.

En este segmento, nuevamente Banamex reportó el mayor incremento en la anualidad de sus 359,000 plásticos en el mercado, al pasar de 699 a 892 pesos, lo que implicaron 193 pesos más o 27.6% nominal.

Seguido de Banorte, con 178,000 plásticos, que reportó un alza en el costo para el tarjetahabiente "Oro" de 13.6% nominal o 75 pesos, al pasar de 550 a 625 pesos.

En tanto, que la anualidad ponderada en el segmento de "Platino" o equivalentes, que sumaron 669,000 plásticos, subió 18.5% en términos reales o 312 pesos, al pasar de 1,374 a 1,686 pesos en promedio.

En este segmento, American Express, con 150,000 plásticos, fue el banco que realizó el mayor incremento con 66% o 694 pesos, al pasar su anualidad de 1,051 a 1,745 pesos.

No obstante, Banamex, que sumó 59,000 tarjetahabientes de este tipo, es el que observó la anualidad más alta con un costo de 2,465 pesos.

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