Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel alista obligaciones para Slim

El 15 de junio la Comisión tendrá listos los deberes específicos para Telcel y Telmex; la dependencia tiene facultad de establecer obligaciones en tarifas, calidad e información.
mié 25 mayo 2011 08:47 PM
Mony de Swaan (izq) subrayó que la regulación estaría enfocada a los mercados de enlaces dedicados en redes fijas y telefonía móvil. (Foto: Notimex)
swaan

El próximo 15 de junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá listas las primeras obligaciones específicas para Telmex y Telcel, empresas de Carlos Slim, luego de las resoluciones de poder sustancial emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2011 , el presidente del órgano regulador Mony de Swaan subrayó que la regulación asimétrica para estas empresas estaría enfocada a los mercados de enlaces dedicados en redes fijas y telefonía móvil.

"Salimos el 15 de junio con dos obligaciones especificas, desde afuera parece fácil pero son tareas monumentales. Tenemos cinco mercados con poder sustancial de acuerdo con la CFC, vamos a salir primero con enlaces dedicados y telefonía móvil", aseveró.

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas; en tanto que a principios de 2010 ratificó su resolución en la que declaraba a Telcel dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel tiene la facultad de establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad en el servicio e información a los operadores que tengan poder sustancial en determinado mercado relevante.

El funcionario adelantó que el próximo viernes, el pleno del órgano regulador resolverá seis desacuerdos de interconexión que están pendientes entre empresas que proveen el servicio de telefonía fija y de móvil.

Publicidad

El pasado 2 de mayo, la Cofetel determinó la tarifa de interconexión de 0.39 centavos de peso por minuto , con lo cual respondió a los desacuerdos existentes entre Telcel y las empresas de Grupo Televisa (Bestel, Cablevisión), además de Nextel y Iusacell.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad