Pemex descubre yacimiento de gas

El campo en aguas profundas contiene de 400,000 a 600,000 millones de pies cúbicos del energético; la paraestatal señaló que el pozo se encuentra a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos.
plataforma  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La petrolera estatal mexicana Pemex anunció este miércoles el descubrimiento de un yacimiento de gas no asociado y condensados en aguas profundas del Golfo de México con entre 400,000 millones y 600,000 millones de pies cúbicos de reservas. Pemex dijo que el pozo Piklis 1, localizado a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, es el de mayor tirante de agua (1,928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5,431 kilómetros) que ha perforado en su historia.

La empresa dijo que se trata del primer pozo perforado con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semi-sumergible Centenario, propiedad de la compañía mexicana Gremsa, arrendada a Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años.

"Los resultados de las pruebas iniciales de producción (...) indican la presencia de un yacimiento de gas no asociado y condensados", dijo Pemex en un comunicado.

El descubrimiento, cercano a otros yacimientos de gas en aguas profundas, apoya la idea de Pemex de lo que parece ser una gran zona rica en gas en el Golfo, aunque no acerca a la compañía a los ansiados nuevos descubrimientos de petróleo.

México, el séptimo mayor exportador de petróleo del mundo, produce alrededor de 2.55 millones de barriles de crudo por día (bpd) principalmente en campos maduros y aunque los éxitos en labores de exploración han aumentado, analistas dudan sobre la sustentabilidad de largo plazo de la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México se ha enfocado más en la producción de petróleo que en la de gas debido a los elevados retornos. El país importa parte de sus requerimientos de gas, mayormente de Estados Unidos, en forma de gas natural licuado.

 

Ahora ve
Opositor Antonio Ledezma escapa de arresto domiciliario y sale de Venezuela
No te pierdas
×