Créelo: el gigante Google es vencible

Las ganancias de la firma no convencieron a los inversionistas, por lo que sus acciones cayeron 20%; aunque la empresa sigue siendo la número uno en Internet, otros buscadores le quitan terreno.
google  (Foto: AP)
Susie Poppick
NUEVA YORK (Money Magazine) -

Los inversionistas, atentos a la forma en que el nuevo director ejecutivo de Google dirige al gigante de los buscadores no quedaron muy contentos con los resultados financieros que reportó la firma en el primer trimestre. El precio de las acciones de la compañía cayó por debajo de los 520 dólares, un retroceso de casi 20% respecto al pico registrado en enero, cuando la compañía anunció que Eric Schmidt cedería el mando al cofundador, Larry Page.

Lo irónico es que esa caída se da cuando el gigante parece haber encontrado otro sector clave de crecimiento, aparte de su negocio medular de las búsquedas en Internet.

El gigante pierde mercado en Internet

Los inversores bajistas temen que la compañía tenga dificultades para incursionar en nuevos mercados lucrativos, como el de los medios sociales. La compañía aún obtiene la mayoría de sus ingresos de la publicidad proveniente de su motor de búsquedas y de otros sitios de su propiedad, como YouTube.

Sin embargo, los inversores alcistas afirman que el negocio cardinal de la empresa sigue siendo grande porque los ingresos continúan creciendo a ritmo rápido: aumentaron 32% este trimestre respecto al mismo periodo el año anterior.

Es verdad que las fuerzas aliadas de sus rivales -Bing, de Microsoft y Yahoo- han quitado cuota a Google. En el verano pasado, la cuota de la compañía en el mercado de las búsquedas online era del 72%, actualmente acapara el 64%. Pero a pesar de la caída, el buscador sigue dominando dos tercios del mercado.

Además, el analista Spencer Wang, de Credit Suisse, pronostica que el negocio de las búsquedas de Google continuará creciendo a una tasa anual del 14% a 19% durante los próximos cinco años.

Android salva a la compañía de la mala racha

Si bien la compañía ha sufrido un traspiés con Google Checkout, competidor de Paypal, y tardó en lanzar Google Offers, que intenta rivalizar con Groupon, la firma está ganando fuerza en la búsqueda móvil, indica Ken Allen, gerente de la firma de inversión T. Rowe Price's Science & Technology Fund, que tiene participaciones en esa corporación.

El tráfico proveniente de dispositivos móviles aumenta gracias a que el sistema operativo Android prospera inconteniblemente, más de 350,000 teléfonos que usan ese software son activados cada día.

Allen explica que las acciones de la empresa son baratas a la luz de ésta y otras fuentes de crecimiento. La ratio P/E (precio-beneficio) de Google es de 19, inferior a su promedio de cinco años de 35. La última vez que la ratio P/E estuvo a ese bajo nivel fue a finales de 2008, desde entonces, el valor de las acciones de la empresa casi se ha duplicado.

Los retos del gigante

Una importante pregunta que se formulan los inversionistas de Google es si el nuevo CEO está a la altura del cometido. Se suponía que la temporada de resultados financieros serviría como la presentación de Page ante Wall Street, y fue considerada por muchos como un desastre.

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El trimestre estuvo marcado por los gastos del gigante, que escalaron debido a aumentos salariales, nuevas contrataciones y una costosa campaña de marketing para su navegador Chrome.

De acuerdo con el analista de Citigroup Mark Mahaney, ese exceso en el gasto sugiere una falta de disciplina; además Page aún tiene que esbozar un plan integral para conseguir la entrada de Google en los medios sociales, un campo que atrae el comercio electrónico y domina el tráfico en Internet. El año pasado, Facebook superó a Google como el sitio web más visitado.

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