Interjet, más rentable que Aeroméxico

En 2010, el margen operativo de la firma fue de 31% contra 22% de la aerolínea del Caballero Águila; la empresa buscará expandir su operación a Estados Unidos, aprovechando la salida de Mexicana.
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operaci  (Foto: Cortesía Interjet)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al finalizar 2010, ABC Aerolíneas -mejor conocida como Interjet- reportó un margen de Utilidad antes de Financiamiento, Intereses, Depreciación, Amortización y Rentas (UAFIDAR) de 30.9%, superior al 22.1% de Aeroméxico y al promedio de 18.6% registrado por la industria en el mismo año.

Según el prospecto preliminar de colocación de capital de la aerolínea, en el 2010 aumentó en 309% su flujo de operación (UAFIDA) respecto a un año antes. Además, su margen UAFIDA pasó de ser negativo en 2008 -de 20%- a positivos de 4.3% en 2009, y 12.5% en 2010.

El año pasado tuvo ingresos totales de operación de 5,110.4 millones de pesos (mdp), 41% más que los registrados en 2009 y 106% superiores a los de 2008. En eficiencia operativa, la firma está muy posicionada: al finalizar 2010 operaba con un Costo de Asientos disponibles por Kilómetro (CASK) sin incluir la turbosina, de 4.8 centavos de dólar, 9.4% por debajo del promedio de la industria en América Latina de 5.3 centavos de dólares.

"Creemos que nuestro CASK (sin incluir turbosina de aeronaves) es sustancialmente inferior al de Grupo Aeroméxico, lo cual nos permite ofrecer un servicio de calidad superior y valor agregado a tarifas competitivas más bajas", indica la empresa en su prospecto preliminar de colocación. Según datos de la aerolínea, este indicador de costo de operación es inferior en 22%, 13% y 6% a los de LAN, TAM y GOL, respectivamente.

Al cierre de diciembre de 2010, Interjet registró un factor de ocupación de 76.5%, 8.5 puntos porcentuales más elevado que en el de un año antes, por una mayor eficiencia en sus operaciones pero también por la salida de las aerolíneas que integraban a Grupo Mexicana de Aviación.

Analistas han señalado que Interjet fue la más beneficiada por la cancelación de operaciones de Mexicana, ya que pasó al segundo lugar en el mercado doméstico de transporte de pasaje (que antes tenía Mexicana) con un 24.4%, seguido de Volaris con 18.4%, VivaAerobus 10.3%, Magnicharters 2.7% y Aeromar con 2.4%. Aeroméxico lidera el sector con un 41.8%.

"Como resultado de la eficiencia en nuestras operaciones, hemos sido capaces de reducir el tiempo de tránsito de aeronave a 25 minutos, a partir de un estándar para la industria calculado en México de 45 minutos", señala la empresa que se constituyó en marzo de 2005.

Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que Interjet solicitó autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar una colocación de capital a través de una oferta mixta de certificados de participación ordinarios (CPO).  Según su prospecto preliminar de colocación publicado en la página de la BMV, del total de los recursos que se obtengan de la oferta primaria, el 56% se destinará a mejorar la liquidez de la empresa y 18% a la compra de 4 aviones del tipo Airbus A-320.

La compañía considera que ha logrado ahorros significativos mediante sus estrategias de venta directa; en 2010 comercializó, a través de su página de Internet, aproximadamente el 63.2% de todos sus boletos. Asimismo, alcanzó ahorros significativos manteniendo una de las proporciones más bajas de empleados por aeronave en México, con 4.4 miembros de tripulación por avión (contra 7 que emplean sus competidores en México) y 6.3 técnicos de mantenimiento de línea.

Ve gran potencial de crecimiento en México y EU

Interjet se ha propuesto aprovechar el potencial de crecimiento del mercado en México e incrementar su participación de mercado. Con base en sus propios cálculos y datos obtenidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2009 alrededor de 97.0 millones de pasajeros realizaron viajes en autobuses de lujo y de primera clase a distancias de más de 500 kilómetros entre ciudades que tienen, dentro de un radio de 100 kilómetros, un aeropuerto, es aproximadamente cuatro veces más que el número total de pasajeros de vuelos nacionales para ese mismo año.

"Con base en nuestros propios cálculos, muchos de estos pasajeros se sentirían atraídos por rutas aéreas que les permitan ahorrar tiempo. Nuestras tarifas son competitivas respecto a las ofrecidas por los operadores de autobuses de lujo y de primera clase, la duración del viaje por avión es significativamente menor y el nivel de seguridad es mayor", dice Interjet.

La estrategia de la empresa se enfocará en tres iniciativas para aprovechar el potencial crecimiento del mercado mexicano de pasajeros de vuelos nacionales: Incrementar el número de pasajeros en las rutas existentes; iniciar operaciones en rutas de alta densidad a las que ya dan servicio los competidores y penetrar más a fondo en el mercado de pasajeros a nivel nacional, ingresando a nuevas rutas regionales de densidad media y baja.

Asimismo, se ha planteado el expandirse a rutas internacionales. En agosto de 2008 recibió la autorización para operar vuelos comerciales programados de pasajeros a Estados Unidos. Ha operado vuelos de fletamento a Denver y Orlando en ese país, las Bahamas, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Costa Rica.

"Creemos que hay un amplio espacio en el mercado para poder expandirnos a destinos tanto en los Estados Unidos como en Canadá, especialmente desde la suspensión de vuelos internacionales de Grupo Mexicana, debido a la suspensión de sus operaciones y a su declaración de concurso mercantil", indica la aerolínea.

Como parte de su estrategia regional, también analiza algunas rutas internacionales de mediana densidad que pueda cubrir en forma rentable y eficiente, con la aeronave modelo SSJ100. Asimismo, cree que tiene la capacidad de brindar servicios en forma rentable sin tránsito a pasajeros -tanto regulares como de fletamento- a diversos destinos a nivel internacional a lo largo de todo el continente Americano, el Caribe y Centroamérica sin tener que modificar la configuración de nuestra flota.

La familia Alemán controla la empresa directamente al ser propietaria conjunta, e indirectamente de aproximadamente el 96.0% del capital social total. La aerolínea inició operaciones en diciembre de 2005 con tres aeronaves modelo A320, dando servicio a cuatro rutas en México. Al 31 de marzo de 2011 ya operaba 23 aeronaves, y transporta a más de 1.3 millones de pasajeros.

Durante el primer trimestre de 2011 y diciembre de 2010, operaba aproximadamente 140 vuelos diarios en 34 rutas nacionales de alta densidad, la mayoría de las cuales fueron operadas desde sus bases ubicadas en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, rumbo a 24 destinos en todo México.

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