Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable alista lucha vs TV de Telmex

La empresa se prepara contra una posible entrada de la telefónica a la televisión restringida; Enrique Yamuni, director general, prevé que aplicará tácticas anticompetitivas para ganar mercado.
vie 27 mayo 2011 06:01 AM
Telmex espera el fallo de las autoridades para poder incursionar en el negocio de TV restringida. (Foto: Archivo)
television pelea (Foto: Archivo)

Megacable se prepara "fuertemente" ante una eventual entrada de Telmex en el mercado de televisión de paga, ya que si las autoridades le conceden el permiso, tendrá el reto de enfrentar una mayor competencia y el reto de ganar más clientes, dijo este jueves Enrique Yamuni, su director general.

"Esa compañía (Telmex) se puede dar el lujo de perder mucho dinero en los primeros años ofreciendo el servicio de televisión de paga, desplazar al mercado y luego volver a los precios que ellos quieran , es lo que han estado haciendo en los últimos 20 años en los mercados de telefonía fija y móvil (con Telmex y Telcel)", dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable en México, en un evento organizado por cableros de todo el país en Puebla.

"(Pero) creemos que pelear con una caja de ese tamaño es muy difícil, es una caja de una compañía tan dominante con una participación del 82% en líneas fijas y 70% en móviles", dijo.

Telmex obtuvo el 11 de mayo una resolución judicial favorable sobre el Acuerdo de Convergencia , lo que significó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá resolver si modifica el título de concesión de la telefónica para permitirle ofrecer servicios de audio y video restringidos. Hasta ahora, la SCT ha dicho que este año Telmex tendrá una resolución al respecto.

El director de Megacable señaló que la empresa se ha preparado con inversiones en tecnología para proveer mayores anchos de banda a los usuarios, además de destinar recursos a la red de fibra oscura que ganó en conjunto con Televisa y Telefónica, con la intención de ofrecer precios competitivos.

"Creemos que estamos preparados para la competencia, no tenemos temor", dijo Yamuni en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Publicidad

En agosto próximo el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable iniciará la operación de la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para servicios como telefonía, Internet y televisión restringida.

La SCT otorgó la concesión de esta infraestructura el 10 de junio de 2010, para su aprovechamiento durante 20 años.

"Debemos tener activada la gran mayoría de la red para finales de julio y estar prestando servicios para agosto, tanto nosotros como Televisa y Telefónica", dijo Yamuni.

"Somos tres socios y cada uno mantiene para sí una tercera parte de la capacidad y vamos a aumentar la capacidad por separado. Debemos de estar terminando la inversión sumando lo que pagamos por 20 años a la CFE como 2,300 millones de pesos".

Megacable cuenta actualmente con 1.7 millones de suscriptores en televisión de paga, 500,000 en telefonía y 570,000 en Internet. "Creemos que vamos a crecer un 6% en televisión, un 18% en Internet y 12% en teléfono", dijo.

En junio del año pasado, Megacable adquirió Omnicable por 62 millones de dólares (mdd), con lo que sumó 62,000 usuarios de TV restringida y 3,000 de Internet. La empresa cerró 2010 con ventas por 7,511 millones de pesos. 

Una resolución favorable para Telmex por parte de la SCT le permitiría ofrecer servicios cuádruple play (telefonía fija y móvil, Internet y televisión restringida) en conjunto con su empresa hermana, Telcel.

Los cableros evalúan herramientas jurídicas para frenar la televisión restringida para Telmex. "Lo analizaremos. Pero yo creo que sí cuando menos analizarlo y ver la posibilidad de éxito del amparo. El amparo no será en contra de Telmex sino en contra de la decisión de la autoridad", dijo Yamuni.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad