Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana espera al 4º pasajero, TG Group

Ante el interés del grupo de seguir en el proceso, la aerolínea esperará que complete su expediente; a Iván Barona y Avanza Capital, se ha sumado Altus Prot como nuevo postor por la línea aérea.
vie 27 mayo 2011 10:22 AM
El titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, también tendrá que explicar cómo se pagará la totalidad del pasivo laboral de los trabajadores. (Foto: Photos to Go)
MEXICANA DE AVIACION AVIONES (Foto: Photos to Go)

Ante el interés de TG Group de mantener su participación en el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, decidió ampliarle unos días el plazo de integración de expedientes a fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria y acorde a los requerimientos establecidos.

El pasado 4 de mayo, Badín señaló a través de un comunicado, que TG Group había solicitado de manera formal la devolución de su depósito de garantía de seriedad y que no había demostrado las líneas de crédito para respaldar la capitalización de la línea aérea. "Los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo (TG Group)", decía el conciliador.

Asimismo, a finales de abril pasado, directivos de American Airlines desmintieron las declaraciones de Juan Carlos Torres, presidente de TG Group , quién aseguraba que la aerolínea estadounidense iba a participar con ellos en la compra de Mexicana.

El miércoles, en una carta firmada por Torres, el empresario señala que son un grupo empresarial serio y responsable, y que por ende, serán muy respetuosos del fallo mediante el cual se designe al nuevo operador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de CMA, MexicanaClick y MexicanaLink.

En el comunicado de este viernes, el conciliador y administrador del concurso mercantil de la línea aérea más antigua de América Latina indica que tras la reunión que se sostuvo con funcionarios de Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se determinó que se cuenta con la suficiente información y documentación de tres grupos que han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en el proceso de reestructura de la aerolínea: Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot. 

"Los proyectos de reestructura de estos tres grupos pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente", menciona el abogado.

Publicidad

"Resulta indispensable señalar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma apegado al Concurso Mercantil, que tiene como plazo en su primera ampliación el 5 de agosto de 2011, con total transparencia, responsabilidad y legalidad", añade.

Una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su Reglamento, a fin de que en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad, reciban el certificado de operador aéreo.

De acuerdo con lo señalador por Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es muy factible que la siguiente semana Badín se pronuncie por alguno de los grupos de inversionistas, esto, después de haber analizado las propuestas.

A su vez, su veredicto deberá someterse a la consideración de la SCT, dependencia que tendrá que decidir si otorga o no la concesión al grupo de inversionistas elegido por el conciliador y administrador de la empresa. Conforme a la Ley de Aviación Civil, para otorgarse la concesión, se debe de demostrar solvencia jurídica, operativa, financiera y administrativa.

Mañana sábado las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación cumplen 9 meses de haber suspendido operaciones tras los graves problemas de liquidez en que cayeron. Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 las tres líneas áreas que integraban el grupo tenían en conjunto una participación de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad