Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar es acusado de comprar el Mundial

El secretario general de la FIFA sugirió que el país compró los votos para obtener la sede en 2022; luego del revuelo que se generó, Jerome Valcke intentó reinterpretar lo que escribió en un correo.
lun 30 mayo 2011 02:17 PM
En su descargo, Valcke dijo que se debió interpretar que el país petrolero recurrió a su poderío financiero para buscar apoyo. (Foto: Reuters)
FIFA

El escándalo de sobornos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se agravó este lunes al pasar más allá de las denuncias sobre la elección para presidir al organismo. Ahora se habla de que Qatar habría "comprado" los votos para obtener la sede de la Copa del Mundo 2022. Los organizadores del Mundial de Qatar no tardaron en refutar "categóricamente" la aseveración contenida en un correo electrónico enviado por el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El correo electrónico fue difundido por el vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, luego que el domingo fue suspendido provisionalmente tras la denuncias de sobornos en la campaña del catarí Mohamed bin Hammam para reemplazar a Joseph Blatter como presidente del organismo rector del futbol mundial.

Valcke quiso dar marcha atrás posteriormente al matizar la forma con la que se expresó al decir "comprar".

Indicó que se debió interpretar que el rico país petrolero recurrió a su "poderío financiero en la búsqueda de apoyo". Insistió que no se refería "a compra de votos u otra forma de conducta indebida".

De cualquier forma, el mensaje de Valcke dejó la impresión de que el Mundial se otorga al mejor postor.

El asunto agudizó los problemas de Blatter, quien habló públicamente este lunes por primera vez desde que fueron suspendidos los dos ejecutivos de alto rango de la FIFA.

Publicidad

Después de rechazar durante años acusaciones de corrupción en su contra, la FIFA fue sacudida como nunca este domingo, un día extraordinario en sus 107 años de historia.

Warner y bin Hammam fueron suspendidos después de una investigación a las acusaciones de que dirigentes del futbol caribeño recibieron cada uno 40,000 dólares para que apoyaran la postulación de Hammam a la presidencia de la FIFA.

Al mismo tiempo, la comisión de ética de la FIFA exoneró a Blatter de hacerse de la vista gorda ante el supuesto plan de sobornos, decisión que lo dejó como el único candidato en la elección del miércoles para el máximo cargo de este deporte, el más popular del mundo.

Sin embargo, las suspensiones apenas marcan el comienzo del escándalo. Warner dijo al medio británico Sky que consultaría con un juez suizo sobre la legalidad de la sanción aun cuando los estatutos de la FIFA prohíben a los directivos apelar a otras instancias judiciales.

Bin Hammam dijo que también apelaría la decisión y afirmó que la forma como se han realizado estos procedimientos no se ajusta a principios de justicia, procesos que fueron definidos desde el principio.

Valcke confirmó este lunes que envío un correo electrónico a Warner sobre una supuesta compra de votos para conseguir la sede del Mundial 2022.

"En cuanto a MBH, nunca entendí por qué se postuló. Si realmente creyó que tiene una oportunidad o sólo es una forma extrema de expresar la antipatía que tiene hacia JSB (Blatter), o piensa que se puede comprar a la FIFA como compraron la WC (Copa del Mundo)", le dice Valcke a Warner en el texto.

Valcke se refirió al asunto antes de asistir a una reunión de la Concacaf en Zurich y confirmó la veracidad del correo.

"Era un correo privado y vamos a hablar sobre ello. Él (Warner) me envió un correo preguntándome si yo quería que (bin Hammam) se presentase. Me dijo que yo debería pedirle a bin Hamman que abandonase", respondió.

Cuestionado sobre la aseveración de Valcke en el correo entorno al Mundial 2022, bin Hammam replicó: "¿Qué se creen?"

"Le tienen que preguntar a Jerome Valcke qué es lo que piensa, no sé por qué lo dijo. Si yo pagué dinero para Qatar, pues hay que preguntárselo a las 13 personas que votaron por Qatar", contestó a la BBC.

La Concacaf se reunió para preparar un futuro sin Warner, su presidente durante 21 años.

Denunciantes y supuestos receptores de sobornos se reunían mientras la FIFA recababa más evidencia para una investigación a dilucidar en los próximos 30 días.

La crisis por corrupción más grave de la FIFA fue suscitada tras una denuncia del estadounidense Chuck Blazer, secretario general de la Concacaf y miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

La suspensión de bin Hammam por parte de la FIFA suscitó por lo pronto una ira generalizada en Medio Oriente.

El vicepresidente de la Confederación Asiática de Futbol, Yousuf al-Serkal, aliado de bin Hammam y oriundo de los Emiratos Arabes Unidos, dijo que no creía en las acusaciones y las definió como un intento para sacarlo de la postulación a la presidencia de la FIFA.

"Bin Hammam fue maltratado, es la persona correcta que merecía la elección", dijo al-Serkal.

Los diarios en Egipto fueron críticos, en especial contra Blatter, de 75 años, y quien busca su cuarto periodo como titular del organismo rector del futbol mundial.

El diario Al-Dustour dijo que bin Hammam "se rindió ante la tiranía de Blatter".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad