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Industria de autos nipona azota en abril

La producción de automotores en Japón cayó 60.1% con respecto al mismo mes del año pasado; las secuelas del sismo y el tsunami aún se sienten entre los fabricantes, Toyota reporta mejoras.
mar 31 mayo 2011 10:25 AM
En abril se crearon 292,001 autos en Japón, cuando en el mismo mes de 2010 se registraron 731,829. (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

La producción automotriz en Japón cayó 60.1% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado luego de que el terremoto y maremoto de marzo destruyeran las fábricas de proveedores de partes en el nororiente del país. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón reportó este martes que la producción del mes pasado fue de 292,001 vehículos, lo que representó una caída dramática frente a las 731,829 unidades que se produjeron en el mismo mes de 2010.

Los fabricantes japoneses se han visto forzados a bajar los niveles de producción y no esperan retomar los niveles previos al desastre sino hasta finales de este año.

Toyota se recupera 

La producción de vehículos de Toyota en Japón alcanzará en junio 90% de su nivel previo al tsunami, un ritmo más veloz de lo previsto que destacó la capacidad de la firma para recuperarse del desastre.

Toyota Motor Corp. dio a conocer este martes la buena noticia a sus abastecedores durante una reunión, dijo el portavoz de la empresa, Keisuke Kirimoto.

El sismo y posterior tsunami del 11 de marzo dañaron las plantas de abastecedores de partes cruciales en el noreste de Japón, donde el desastre trastocó la producción en todos los fabricantes automovilísticos japoneses.

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El fabricante de vehículos más grande del mundo informó anteriormente que la producción en sus plantas globales alcanzaría en los próximos meses un nivel de 70%. La firma preveía que hasta finales de año su producción recuperaría sus niveles habituales.

Para finales de mayo, la crisis había hecho que la compañía dejara de producir 550,000 vehículos en Japón y otros 350,000 en el extranjero. La producción regresó recientemente  a niveles del 50%.

Toyota carecía de 150 tipos de partes automotrices debido a problemas entre los abastecedores. La cifra se redujo a 30 partes a principios de mayo.

En tanto, Nissan Motor Co prevé que en octubre su producción mundial regresará a los niveles previos al desastre y Honda dijo que en su caso será hasta finales de año.

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