Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC multa a Telmex con 91.5 mdp

El ente antimonopolios sancionó a la telefónica por negar la interconexión a la firma GTM; a pesar de ser grave la práctica monopólica en que incurrió, la CFC decidió reducir la multa.
mié 01 junio 2011 11:58 AM
Telmex niega la interconexión y recibe una multa, pero reducida. (Foto: Cortesía Telmex)
Telmex (Foto: Cortesía Telmex)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó este miércoles a Telmex con 91.5 millones de pesos por la práctica monopólica de negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), subsidiaria de la española Telefónica. El ente antimonopolios precisó por medio de un comunicado que el periodo en el que la telefónica de Carlos Slim incurrió en esta práctica fueron siete meses durante 2007 y 2008.

"Esta denegación de trato resulta violatoria de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico", dijo la CFC en un comunicado de prensa.

Los voceros de Telmex, empresa que opera ocho de cada 10 líneas fijas en el país, no estuvieron disponibles para realizar comentarios de inmediato.

"El Pleno de la CFC resolvió que Telmex reincidió en una práctica del mismo tipo, al haber sido sancionado con anterioridad por la violación de la misma fracción del artículo 10 de la Ley de Competencia en el expediente DE-22-2003, resolución confirmada por el Poder Judicial", detalló la CFC en el comunicado.

El regulador describió que la multa máxima por este tipo de acciones corresponde a lo que resulte mayor entre el doble de la multa normal, el 10% de las ventas anuales o el 10% de los activos de la empresa; sin embargo, "el Pleno consideró que la práctica, a pesar de ser grave, ameritaba una sanción sustancialmente inferior al máximo, debido a que el daño se circunscribió a una parte reducida del mercado (una sola empresa en siete áreas de servicio local) y a que la conducta se registró por un periodo relativamente corto".

Telmex tiene 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Publicidad

Cabe recordar que Telcel, la empresa de telefonía móvil de Slim, también se hizo acreedora el 15 de abril pasado a una multa histórica de 11,989 millones de pesos por parte de la CFC, por reincidencia en prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó el pasado viernes 27 de mayo modificar el título de concesión de Telmex para que ofrezca el servicio de televisión de paga y pueda completar su oferta de triple play (telefonía fija, Internet y televisión).

La dependencia federal dijo que la telefónica no cumple con los requisitos del Acuerdo de Convergencia firmado en 2006 y las obligaciones en su título de concesión, al no otorgar información a la SCT y no interconectar en sus redes de manera eficiente a otros operadores.

Telmex respondió al respecto que ha cumplido con estas condiciones a cabalidad y ahora se prepara para iniciar un recurso de incidencia en los tribunales para apelar el fallo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad