Ola de calor dispara demanda de bebidas

Analistas prevén que los volúmenes de venta del sector crecerán de 5 a 7% en el segundo trimestre; el mes de abril de 2011 ha sido el más caluroso en 50 años en México, de acuerdo con el SMN.
consumo cerveza bar  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La intensa ola de calor que azotó el país durante abril y mayo de este año se traducirá en un aumento de 5 a 7% en los volúmenes de ventas de las empresas del sector bebidas en el segundo trimestre de 2011 contra el mismo lapso de un año antes, incluidas las embotelladoras de refrescos y los fabricantes de cervezas, anticiparon analistas.

"Abril de 2011 ha sido el más caluroso en 50 años a nivel nacional", comentó Javier Espinoza, del área de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras que en 1998 (uno de los años referencia) el termómetro alcanzó un máximo de 36.4 grados centígrados en promedio nacional, este año se llegó a los 36.5 grados.

Entre los estados donde se observaron las mayores temperaturas se encuentran Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, el Norte de Veracruz y la Península de Yucatán. En lo referente a mayo de 2011, la temperatura máxima promedio a nivel de toda la República Mexicana se situó en 33 grados, por encima de los 32.8 observados en el quinto mes de hace 13 años.

"Normalmente en la época de calor la gente tiende a incrementar el consumo de bebidas, pero este año parece que ha sido extremadamente caluroso, lo que ha favorecido una mayor demanda tanto de bebidas carbonatadas (con gas), como de no carbonatadas (aguas, néctares, jugos y tés, entre otros)", comentó Martín González, director de análisis de Invex Casa de Bolsa.

Agregó que comúnmente el consumo de bebidas crece a una tasa similar a la de la economía, aunque en el segundo trimestre seguramente lo hará por arriba debido a los elevados niveles de temperatura.

Ernesto Silva Almaguer, director de Coca Cola Femsa México, reveló recientemente que dependiendo del tipo de categoría, el consumo de bebidas de la empresa se ha incrementado de 2 a 10%. Agregó que ahora la gente está más consciente de la necesitad de rehidratarse.

Asimismo, explicó que en la mayor demanda de las bebidas no sólo influye la temperatura, sino también el poder de compra (ingreso per cápita) y la sustitución que se pueda dar de una categoría por otra (agua por refresco, por ejemplo).

Otro analista que pidió no ser identificado comentó que, en general, los volúmenes de ventas de las empresas del segundo trimestre de 2011 enfrentarán comparativos relativamente fáciles, ya que el año pasado las temperaturas fueron bajas, lo que inhibió el consumo.

En el caso específico de Coca Cola Femsa (la empresa número 15 de las 500 de Expansión), el consumo de bebidas aumentó 4.2% en el periodo abril-junio de 2010, mientras que Embotelladoras Arca observó una caída de 0.1% en el mercado doméstico.

En el caso de Grupo Modelo, que dirige Carlos Fernández, su volumen de ventas cayó 0.2% en México en el segundo trimestre de 2010, lo que fue atribuido por la empresa a la debilidad del consumo, el cambio en el calendario de la Semana Santa (dado que ese año el beneficio se registró en marzo, mientras que en el 2009 fue en abril) y un clima adverso, particularmente en el mes de abril. 

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